La directora de la FEC, Elvira Carles, en rueda de prensa este lunes - EUROPA PRESS
BARCELONA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalunya emitió 43,72 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2021 y redujo así los niveles prepandemia --en 2019 emitió 43,99 toneladas--, si bien aumentó un 5,1% interanual por la recuperación de la actividad económica, según la Fundación Empresa & Clima (FEC).
"Comparándolo con el año anterior parece que no vayamos bien, pero la realidad es que la tendencia es a la baja", ha sostenido la directora de la entidad, Elvira Carles, quien ha añadido que Catalunya tiene aún mucho trabajo por hacer.
La fundación ha presentado la 14 edición del 'Informe de Situación de las Emisiones de CO2 en el mundo', patrocinado por Global Omnium, Baleria, Epson, Eldu Electroaplicaciones, Axpo y la Oficina Española del Cambio Climático, y elaborado con "datos oficiales, certificados y verificados".
Carles ha situado a Catalunya "en la zona media" del conjunto de comunidades españolas en términos de emisiones y ha enmarcado su comportamiento en la tendencia europea y mundial.
La comunidad autónoma en 2021 tenía el 14,8% de instalaciones españolas contabilizadas en la directiva de comercio de emisiones europea, entre las que figuran 53 de combustión, siete de ciclo combinado, cinco cementeras y dos refinerías de petróleo.
A nivel estatal, la FEC prevé que las emisiones de dióxido de carbono de 2021 --no hay datos todavía-- se sitúen por primera vez en niveles inferiores a los de 1990, inicio de la serie histórica (-1,4%).
Las emisiones bajaron "en todas" las comunidades autónomas y a nivel europeo y mundial respecto a antes del coronavirus, una tendencia iniciada en 2017 que ha augurado que se habrá mantenido también en 2022.
SITUACIÓN MUNDIAL
China, Estados Unidos e India son los tres países que más emisiones producen a nivel mundial --entre el 31 y 32% del total; entre el 14 y 15%, y sobre el 7%, respectivamente-- y suman la mitad de las mismas, seguidos por Rusia y Japón.
Carles ha destacado que, mientras China y Estados Unidos "llevan años reduciendo las emisiones, India las continúa creciendo y creciendo".
También ha señalado los casos de Irán, el sexto mayor emisor por los pozos de petróleo y gas, e Indonesia, el séptimo: "Llegará un momento en el que nos preocupará Indonesia tanto como la India.
La directora de la entidad ha subrayado el impacto del crecimiento del precio del CO2 en la tendencia bajista, que a su juicio incentiva las inversiones en tecnología y otras estrategias para reducir las emisiones.
Prevé que el importe por tonelada pase de los 79,71 euros de 2022 --aproximadamente 55 euros más que en 2019-- a situarse sobre los 150 "en los próximos cinco o seis años".
En esta línea, ha definido a Europa como "el piloto del planeta" en cuestiones de control de emisiones, reducción de las mismas y sistemas de compensación.