BARCELONA 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Govern ha convocado el procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación, del que podrán beneficiarse un total de 8.118 personas en Catalunya, según ha publicado este viernes el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC).
Este procedimiento, regulado por un real decreto aprobado en julio de 2009, lo convocan en Catalunya las Consellerias de Empresa y Empleo y de Enseñanza, y permite obtener un certificado de profesionalidad o un título de formación profesional.
El proceso, para el que se pueden presentar las solicitudes entre el 8 y el 17 de noviembre, consta de tres etapas: asesoramiento, evaluación y acreditación de las competencias.
Durante la etapa de asesoramiento se identifican las unidades de competencia que tienen relación con el historial del candidato y se elabora un informe orientativo sobre la conveniencia o no de acceder a la siguiente etapa de evaluación que, en caso de ser negativo, se acompañará de la concreción de la formación complementaria necesaria para completar el itinerario de cualificación.
En la etapa de evaluación se comprobará la competencia profesional del candidato a través del análisis de toda la información relativa a su bagaje laboral y formativo; y en la etapa de acreditación se expedirá la certificación oficial de la unidad de competencia evaluada positivamente.
Entre los requisitos de participación constan, en el caso de experiencia laboral, justificar al menos tres años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en los últimos diez años, y en el caso de la formación, haber cursado 300 horas en los últimos diez años.
Los mayores de 25 años que no puedan justificar mediante la documentación exigida los requisitos de experiencia laboral o formativa, podrán presentar alguna prueba admitida.
ÁMBITOS DE COMPETENCIA
La convocatoria se dirige a 8.118 personas en total, repartidas en ocho ámbitos laborales, cada uno con diversas unidades de competencia.
El ámbito con un mayor número de plazas disponibles es el de la dependencia, con 6.218 en total, repartidas en dos cualificaciones diferenciadas: atención sociosanitaria a personas en el domicilio (2.700 plazas) y atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales (3.518).
El ámbito de la educación infantil cuenta con 500 plazas; el sanitario con 300, y el de acondicionamiento físico con 500.
En el sector de la hostelería hay 100 plazas, centradas en el ámbito de la cocina, y en el de automoción hay 100 más, dirigidas al mantenimiento de sistemas eléctricos y electrónicos de vehículos y al mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.
En el ámbito de los biocidas existen 100 plazas, centradas en los servicios para el controlo de plagas y en la gestión de servicios para el control de organismos nocivos; y, finalmente, en el ámbito del agua hay 300 plazas para acreditar la cualificación en montaje y mantenimiento de red de agua.
En caso de que en alguna cualificación profesional no se alcance el número máximo previsto de personas, se podrán redistribuir las plazas en otros ámbitos.