BARCELONA/MADRID 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Catalunya exportó en 2010 un 9% más de vino que el año anterior, hasta recaudar 523 millones de euros, lo que la sitúa como la comunidad autónoma líder en ventas de vino al exterior, según el último informe elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino.
Castilla La-Mancha ocupa en la segunda posición, con un aumento del 16% y unas ganancias que alcanzan los 430 millones de euros, mientras que La Rioja, Valencia, País Vasco, Murcia, Andalucía y Castilla y León han superado los 100 millones de euros en 2010, aunque las tasas de variación son "muy diferentes" entre ellos.
En cuanto al volumen, el primer puesto en el ranking lo ocupa la comunidad castellano-manchega con un crecimiento del 26%, que hace que sus 944 millones de litros lleguen a suponer el 47% del total del volumen de vino vendido por España en el ejercicio pasado.
En este punto, el resto de comunidades se mantienen a una considerable distancia: Catalunya exportó 219 millones de litros y la Comunidad Valenciana 180 millones, seguidas de Murcia, Extremadura y La Rioja.
Con estos datos se demuestra que, pese de que Andalucía haya presentado pérdidas tanto en valor como en volumen, el 2010 ha sido una etapa de "recuperación" en las ventas de vino español en el extranjero.
Todo ello, ha hecho que el pasado año se lograra una cifra "histórica" en volumen vitivinícola exportado por España que, incluidos mostos y vinagres, supera los 2.000 millones de euros en ingresos.