Catalunya ocupa el noveno lugar en igualdad de género a nivel europeo, según el Idescat

Imagen de archivo - Una mujer camina con una bolsa de basura por una calle del centro de Barcelona, a 26 de octubre de 2020.
Imagen de archivo - Una mujer camina con una bolsa de basura por una calle del centro de Barcelona, a 26 de octubre de 2020. - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 6 marzo 2023 15:32

La dimensión de Salud es la que tiene más igualdad en Catalunya, con 90,1 puntos

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Catalunya se sitúa en el noveno lugar en materia de igualdad entre hombres y mujeres en la UE, con una puntuación de 74,1 puntos sobre 100: 5,5 puntos por encima de la media europea, que es de 68,6 puntos, según datos del Índice de Igualdad de Género de la Generalitat, correspondientes al 2020, elaborado por el Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat).

Los resultados muestran un intervalo de 1 a 100 --1 es desigualdad total y 100 igualdad total--, y se basa en 31 indicadores en 6 dimensiones, y en el caso de Catalunya, la dimensión de Salud es la que presenta más igualdad de género (90,1 puntos), seguida del Dinero (78, 9), Poder (75,7), Trabajo (74,9), Tiempo (72,1) y Conocimiento (63,9), ha informado el Govern en un comunicado este lunes.

Al comparar los índices de cada dimensión con los de los países de la Unión Europea, la dimensión de Poder ocupa la mejor posición (la cuarta) en Catalunya seguida de Salud y Tiempo (ambas la octava), Trabajo (la décima), Conocimiento (en el puesto número 11) y finalmente el Dinero (en el 17).

En la dimensión de Poder es donde Catalunya se sitúa en mejor posición en relación con los países de la Unión Europea: ocupa el cuarto puesto, con un índice de 75,7 puntos debido a que la representación de mujeres en el Govern, en el Parlament y en las corporaciones locales es superior al 40% en ambos casos.

También destaca que las mujeres representan al 50% de los miembros de los consejos de administración de los medios públicos de comunicación; mientras que dentro de la dimensión de Poder la participación de las mujeres en los consejos de las principales empresas que cotizan en bolsa (24,1%) es inferior a la media europea.

La dimensión de Salud ocupa la octava posición en el ranking de países de la Unión Europea, es la que presenta un mayor nivel de igualdad de género (90,1 sobre 100) y se sitúa 1,4 puntos por encima de la media europea.

Las elevadas puntuaciones en esta dimensión reflejan el "acceso generalizado a los servicios sanitarios" y los elevados niveles de la esperanza de vida de la población catalana (85,0 años las mujeres y 79,7 años los hombres), que superan la media de la UE (83,2 años y 77,5 años, respectivamente).

TIEMPO, TRABAJO, CONOCIMIENTO Y DINERO

La dimensión de Tiempo ocupa también la octava posición en el ranking de países de la Unión Europea, con un índice de 72,1 sobre 100, 7,2 puntos superior a la media europea, y muestran "una implicación muy superior" de las mujeres tanto en los trabajos de cuidados como en el trabajo doméstico: un 35% de las mujeres frente a un 22,5% de los hombres.

En la categoría Trabajo, Catalunya (74,9) ocupa la décima posición en el ranking de países de la UE y tiene mejor puntuación que la Unión Europea (71,7), debido a la "elevada participación laboral de las mujeres catalanas y a la larga duración de la vida laboral".

Sin embargo, la segregación laboral por género es "significativa", como refleja el hecho de que la proporción de mujeres que trabajan en los sectores de la educación, la salud y el trabajo social (24,5%) triplica la proporción de hombres en estos sectores (8,3%).

La dimensión de Conocimiento ocupa la undécima posición y se sitúa por delante de la media europea, aunque es la que presenta la puntuación más baja (63,9) del índice en Catalunya; y se destaca la elevada proporción de población con estudios superiores --el 33,6% de las mujeres y el 32,3% de hombres--, así como que persiste "una fuerte segregación por campos de estudio".

Por último, en la dimensión de Dinero, aunque es la segunda con mejores niveles de igualdad (detrás de la dimensión de Salud), ocupa la "peor posición" en el ranking de países de la UE (la número 17) y también es la única que se sitúa por debajo de la media europea, 78,9 puntos frente a los 82,6 de la media europea.

Los indicadores de esta dimensión muestran una "brecha de género negativa para las mujeres que se cierra muy lentamente": la diferencia de género en cuanto a renta se sitúa en torno al 6,5% a favor de los hombres, y destaca la diferencia entre el riesgo de pobreza de las mujeres (21,8%) y el de los hombres (16,7%).

Leer más acerca de: