Catalunya pellizca 25,1 millones del Sorteo de Navidad, un 7% de lo jugado

Segundo Premio del Sorteo de Navidad en Castellbisbal, Barcelona
David Zorrakino - Europa Press
Publicado 22/12/2018 16:32:32CET

El 'Gordo' salpica a 14 localidades catalanas en la jornada más atomizada

BARCELONA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

Catalunya ha pellizcado 25,1 millones de los 363,62 millones de euros jugados --un 7% del global, respecto al 8,36% del año pasado-- en concepto de los 13 grandes premios del Sorteo Extraordinario de Navidad celebrado este sábado, sin contar terminaciones, aproximaciones ni pedreas.

La lotería ha vivido este sábado su jornada más atomizada en Catalunya con más de 50 ciudades catalanas agraciadas con alguno de los premios del sorteo, que ha dejado una lluvia de 15,20 millones a través de un 'Gordo' (03.347) repartido en 15 poblaciones, siendo las administraciones de la capital catalana las que han cosechado mayor suerte en el primer premio.

La fragmentación de los premios ha vuelto a marcar la jornada, en esta ocasión de una forma más intensa, fruto del auge de la venta de décimos por Internet y máquinas expendedoras de la lotería nacional.

Después de que el año pasado el 'Gordo' se quedara con una serie en 'La Bruixa d'Or' de Sort (Lleida), este año la suerte ha salpicado a muchas administraciones catalanas, como la de la lotera de la calle Navas de Tolosa de Barcelona, Angelina Fuster, que ha celebrado repartir cuatro millones: "La experiencia de dar premios es fantástica".

Como viene sucediendo en los últimos años, gran parte de los boletos se han vendido a través de máquina y no de ventanilla, como es el caso protagonizado por un administrador de Sant Feliu de Codines (Barcelona).

COMPARTIENDO VERMUT

El lotero de la Papereria La Plaça de esta localidad, Marc Capa, ha descorchado cava para festejar la venta y, a falta de una cola de vecinos para celebrarlo porque había vendido un único boleto por máquina, ha invitado a hacer un vermut a sus amigos.

El segundo premio ha repartido 1,25 millones en Castellbisbal (Barcelona), donde una lotera eufórica ha explicado haber vendido una serie, mientras que un club de danza de Cubelles (Barcelona) ha distribuido tres millones con el número de su fecha de fundación, 21.015, aunque el número lo había comprado por Internet en Almansa (Albacete).

El tercer premio (04.211) ha eclosionado en una veintena de poblaciones catalanas con 1,8 millones de euros, la mayoría de Barcelona, siendo la localidad de Gavà (Barcelona) la que ha dispersado más números con una serie.

RIPOLLET DEJA IR 15 SERIES AGRACIADAS

Para la pena de la lotera de la Administración 5 de Ripollet (Barcelona), el segundo cuarto premio del sorteo (67.774) ha anunciado inicialmente el logro de tres millones de euros en la localidad, que finalmente no se han confirmado porque la administradora devolvió anoche las 15 series del número agraciado.

Igualmente, Sílvia Turmo se ha mostrado conmocionada por haber tenido "la suerte en la mano" por un momento, lo que ha dicho que es un buen augurio para repartir un gran premio más adelante.

De los ocho quintos premios del sorteo, cinco de ellos han repartido 3,66 millones de euros por decenas de municipios catalanes, entre los que destaca el de Sort (Lleida) que en esta ocasión ha distribuido 1,9 millones entre sus compradores.

EL MÁS MADRUGADOR

El número más madrugador de todos ha sido el quinto 47.862 que ha dejado 60.000 euros en Sort, mientras que Barcelona y Figueres (Girona) han repartido otros 66.000 con el quinto 7.568 y una decena de municipios se han hecho con el quinto 29.031 dejando 1,3 millones.

En la parte final del sorteo, un repartido quinto 18.596 ha dispersado 240.000 euros por Sort y Sant Boi de Llobregat, mientras que el último quinto, el 02.308, ha vuelto a dibujar un disperso mapa de agraciados por toda España, con 15 poblaciones catalanas agraciadas con 1,9 millones.

Las ventas de lotería por el sorteo han caído un 0,18% en Catalunya este año y se sitúan en los 48,12 euros de gasto por habitante en una tendencia a la baja teniendo en cuenta que el año pasado cayeron un 7,4%, según los datos de la Sociedad de Loterías y Apuestas del Estado (Selae).