Catalunya recibe 3.000 millones del FLA extraordinario

Dinero
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 16 diciembre 2015 14:33

BARCELONA 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha transferido este miércoles a Catalunya 3.000 millones del remanente del Fondo de Liquidez Autonómica de 2014, ha informado el Gobierno en un comunicado.

De esta forma, la Generalitat ha recibido el dinero en un único pago y no en diez tramos, como Hacienda anunció inicialmente, y estos 3.000 millones corresponden a 272.046 facturas, según ha detallado el Ministerio.

El pasado viernes, Catalunya recibió ya el pago de noviembre del FLA de este año, 319,3 millones de euros, y en el acumulado del año ha recibido 1.813 millones.

La Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat había enviado al Ministerio la relación de pagos pendientes de financiar con el FLA por valor de 3.150 millones de euros.

La tipología de pagos incluidos son aquellos definidos como servicios públicos fundamentales en el ámbito social, educativo y de salud que cumplen las condiciones del programa del FLA.

Dentro de este grupo se encuentran los pagos a las farmacias (213 millones), los conciertos sanitarios (715) y sociales (36) y los proveedores en el ámbito de la salud (901); los gastos en programas sociales y educativos (186); los pagos por ayudas a la dependencia (78), convenios sociales con administraciones locales (45) y pagos de educación universitaria (182), que ascienden a un total de 2.356 millones de euros.

También se incorpora el pago de las facturas de gastos corrientes --proveedores de limpieza, seguridad, suministros, informática y telecomunicaciones, entre otros-- de la Generalitat y administraciones dependientes para la prestación de servicios básicos de funcionamiento, con un importe de 794 millones de euros.

REPARTO POR COMUNIDADES

En total, el Gobierno ha distribuido entre las autonomías 7.043 millones de euros del FLA de 2014 que finalmente no se distribuyó porque no fue necesario, que se destinarán a cubrir pagos pendientes a proveedores de servicios públicos esenciales.

Se abonarán 649.696 facturas correspondientes a contratos de suministros y servicios, entre los que destacan los pagos para la atención de conciertos sanitarios (1.004 millones), a farmacias (666 millones) y a conciertos en servicios sociales y subvenciones en materia de dependencia (248 millones).

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado