BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Servei Català de la Salud (CatSalut) destinará 17,8 millones de euros al refuerzo de las urgencias de los hospitales catalanes durante el periodo de invierno, lo que representa un millón de euros más que el año pasado, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat este martes, después de activar 22 planes de contingencia territoriales.
Como novedad, ha desplegado un conjunto de nuevos dispositivos de atención de proximidad, que cuentan con el apoyo de los profesionales sanitarios habituales de los pacientes con el fin de mejorar transiciones entre hospitales y la atención primaria, ha explicado en un comunicado.
En el marco del despliegue del Plan Nacional de Urgencias de Catalunya (Planuc), se han potenciado programas de hospitalización domiciliaria y están en fase evaluación dos equipos de apoyo integral a la cronicidad en Barcelona: en Vall d'Hebron y el Dos de Maig, así como la unidad de fragilidad del Sant Pau.
El objetivo es potenciar la prevención, el control de las descompensaciones y que el paciente permanezca lo máximo posible en su entorno habitual.
Sobre los 22 planes de contingencia activados, ha explicado que tratarán de dar respuesta al aumento de actividad con un aumento de contratación de personal, adecuación de camas, refuerzo de transporte sanitario, flexibilización de agendas y refuerzo de la primaria.
Otra de las novedades es la creación de la línea de consultoría pediátrica del 061 CatSalut Respon, mediante la incorporación de pediatras de los hospitales de Sant Joan de Déu, Vall d'Hebron y Sant Pau.
REFUERZO DE LA LÍNEA PEDIÁTRICA
De hecho, esta línea pediátrica funciona desde junio, y ya ha dado respuesta a 50.948 consultas de menores de 16 años, el 66,2% de las cuales se han resuelto vía telefónica.
También se ha reforzado el trabajo en red para hacer frente a la epidemia de bronquiolitis, que se inició en 2016 entre los centros de referencia de la UCI pediátrica y los servicios de urgencias pediátricos hospitalarios con la finalidad que todos los niños tengan acceso equitativo y ágil a los recursos disponibles.