El CCCB pone a dialogar a Sebald con artistas contemporáneos

Exposición 'Las variaciones Sebald'
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 marzo 2015 13:39
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mirada del autor alemán Winfried Georg Sebald (1944-2001) y su reinterpretación a cargo de una decena de artistas contemporáneos ha tomado una muestra.

   El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge la exposición 'Las variaciones Sebald', que consiste en un diálogo entre la obra del alemán y la de reconocidos creadores invitados al proyecto con obras de nueva producción.

   Según ha explicado en rueda de prensa este martes el comisario Jorge Carrión, la exposición, que se podrá ver hasta el 26 de julio, está planteada como un viaje en el tiempo, con episodios a través de la obra de diferentes artistas: "Podemos recorrer todo el mundo europeo y la historia del siglo XX a través de los artistas que han visitado a Sebald", ha resumido.

   Flanqueadas por unas simbólicas 30.000 mariposas de cartón, la exposición incluye concretamente piezas de 13 artistas contemporáneos, originales y reproducciones de manuscritos y correspondencia de Sebald y el artista Jan Peter Tripp; obras sonoras y visuales de cuatro escritores contemporáneos sobre el mundo sebaldiano y una pieza del artista y también comisario Pablo Huelguera.

   Han participado en estas variaciones los artistas Carlos Amorales, Mariana Castillo Deball, Simon Faithfull, Andrea Geyer, Núria Güell, Pablo Helguera, Susan Hiller, Josiah McElheny, Trevor Paglen, Fernando Sánchez Castillo, Trayn Simon, Jan Peter Tripp, Guido van der Werve y Jeremy Wood; además de los escritores Julià de Jòdar, Reinaldo Laddaga, Valeria Luiselli y Piedad Bonet.

   Para Carrión, Sebald es el autor que clausura el siglo XX e inaugura el XXI, y "se puede aprender mucho de él, con una mirada más compleja hacia la realidad actual", ha aplaudido sobre el alemán, cuya obra es un híbrido entre imagen y texto de literatura de viaje, novela y ensayo, de contenido autobiográfico pero interesado a la vez en la historia colectiva, que explora la mayor parte de los grandes temas del siglo XX, como las migraciones, la memoria individual, la violencia política, el trauma, la figura del autor y el turismo.

   La importancia de Sebald se halla en que su obra siempre se centra en Europa, y "sintoniza mucho con los temas de finales de siglo, en un territorio híbrido", que después serán los temas que se encontrarán en el arte posterior y serán recogidos por la producción artística del siglo XXI.

   Según el encargado de la conceptualización --junto a Carrión--, Pablo Helguera, es aconsejable revisar su obra para constatar su presencia en la sociedad actual: "Uno puede encontrar bastante en el quehacer artístico".

GRAN APUESTA DEL CCCB

   El director del CCCB, Vicenç Villatoro, ha recordado que ésta es una de las grandes apuestas del año, que da el pistoletazo de salida a la primavera literaria, una cita que se consolidará las próximas semanas con la celebración también de la fiesta de la literatura Kosmópolis, que se inaugura el 18 de marzo con una sección 'sebaldiana'.

   Según Villatoro, es una exposición "sobre la mirada que a partir de Sebald se construye en el siglo XX y XXI", y que apunta a una revolución en la manera de mirar y de narrar, en ámbitos tan diversos como el periodismo y la narrativa.

   Villatoro ha advertido de que la exposición "no es una serie histórica de relación entre un escritor y un espacio", sino que es una muestra sobre su forma de ver el mundo, aunque de entrada parezca que la literatura es algo que no se puede exponer.

   "No es una antología de arte contemporáneo entorno a un hilo conductor tenue", sino un punto de encuentro entre el arte y la literatura, ha reivindicado Villatoro, para quien el hilo conductor no es tenue, sino profundo.

   Ha asegurado que la exposición va dirigida a todos los públicos, no solamente a mitómanos y admiradores del autor -quienes hallarán complicidad--, ya que también puede ser un lugar donde se descubra a Sebald: "Es una exposición para todos porque es un lugar para entender el mundo y entender la cultura contemporánea".

   ARTISTAS 'SEBALDIANOS'  La directora de la exposición, Rosa Ferré, ha considerado que la exposición es un diálogo entre las preocupaciones de Sebald y su forma de narrar, y que se trata de un experimento con obras de artistas explícita e implícitamente 'sebaldianos', "que intentan imaginar piezas sebaldianas desde la literatura y comunicarlas en una exposición, dando lugar a variaciones".

   Carrión ha recordado la breve biografía de Sebald, que le llevó a morir en un accidente de tráfico, lo que no impidió que fuera un autor muy estudiado y con mucha influencia en la literatura contemporánea: "Uno de cada diez artistas hemos ido a Norfolk y Suffolk a caminar por 'Los anillos de Saturno'", ha dicho en referencia a una de sus más célebres novelas.

   Carrión ha justificado el hecho que sus libros incluyeran imágenes, además de su relación directa con artistas contemporáneos, y ha asegurado que todo ello hace intuir que son relaciones que hubieran crecido si no hubiera muerto.

   Por este mismo motivo, el diálogo entre el autor y los artistas contemporáneos es expansivo, llegando al catálogo y pasando también por una web creada especialmente para la exposición, ya que se trata de "un autor que no se deja embalsamar y que quiere seguir increpándonos", ha dicho Carrión.?