La CCMA recurre la retirada del logo de su campaña estival por parecerse a Junts pel sí

Campaña estival de TV3 y Catalunya Ràdio 'Junts'
TV3
Actualizado: lunes, 17 agosto 2015 14:26

BARCELONA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) ha presentado alegaciones a la resolución de la Junta Electoral Provincial de Barcelona que le obliga a retirar inmediatamente el logo de la campaña estival de TV3 y Catalunya Ràdio 'Junts' por considerar que se asemeja demasiado al de la candidatura soberanista Junts pel sí.

Fuentes de la CCMA han explicado a Europa Press que no están de acuerdo con el fallo y que este sábado ya enviaron las alegaciones, por lo que será la Junta Electoral Central quién deberá decidir antes del próximo lunes si ratifica el fallo y obliga a retirar el logo de la campaña estival o, por el contrario, da la razón a la CCMA.

El recurso presentado por la radio y televisión públicas catalanas deja en suspenso la retirada del logo de la campaña estival, por lo que seguirá emitiéndose con normalidad hasta que la Junta Electoral Central se pronuncie de forma definitiva.

Según el fallo de la Junta al que ha tenido acceso Europa Press, la secretaria del órgano provincial, Antonia Jiménez, estima en parte el recurso presentado por el PSC, y acepta que el logo de la campaña --con caligrafía manual en blanco sobre un círculo fondo verde-- es "muy similar o idéntico" al de la candidatura soberanista.

Aunque admite que, como alega la CCMA, la campaña se lanzó antes de la creación de Junts pel sí y, por tanto, no existe intencionalidad política, la Junta Electoral entiende que es "indiferente" que la posible confusión entre los dos logotipos no haya sido buscada y reclama su retirada de forma inmediata.

"Resulta evidente la confusión/identificación que, en el periodo electoral en que nos encontramos, puede provocar la utilización del logotipo 'Junts", esgrime.

"La utilización del logotipo 'Junts' tiene una incidencia electoral sobrevenida indudable", argumenta el fallo, que recuerda que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) impone a los medios de comunicación públicos la obligación de respetar el pluralismo político y social, la neutralidad informativa y la proporcionalidad.