BARCELONA 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Catalunya advirtió hoy de que el Institut Municipal de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona externaliza la contratación de trabajadores con discapacidad para abaratar costes, y criticó diferencias salariales de hasta 8.700 euros al año entre contratados directos e indirectos.
Ante esta situación, el sindicato expuso que si la voluntad del Institut Municipal de Parcs i Jardins del Ayuntamiento de Barcelona es la integración laboral de personas con discapacidad, la forma más efectiva de lograrlo "es su contratación directa", e insistió en que el Consistorio, como Administración Pública, "tendría que dar ejemplo y cumplir la cuota mínima de reserva legal e, incluso, "siguiendo el ejemplo de otras Administraciones Públicas, ampliar este porcentaje".
CC.OO. Catalunya explicó en un comunicado que desde "hace tiempo" el Consistorio ha externalizado la gestión de diferentes parques de Barcelona, haciendo convocatorias específicas para empresas que ocupan mayoritariamente trabajadores con discapacidad como Centros Especiales de Trabajo (CET). Es el caso del Parque de las Aguas; Parque de la Guineueta, el Parque de la Colina del Putxet; el Parque de la Colina Marteroles; los Parques de Villa Amèlia-Villa Cecília y el Parque de Cervantes.
Además, recordó que la jornada laboral de los trabajadores contratados por el CET es superior que los empleados contratados por Parcs i Jardins y las condiciones de trabajo en general, están "muy por debajo de las que tiene el personal del Instituto Municipal".
Según el sindicato, la decisión de externalizar responde a "una voluntad de recortar costes". En concreto, y poniendo como ejemplo el Parque de la Colina del Putxet --en el que trabajan cinco peones de jardinería, un oficial y un auxiliar--, en un solo año, el ahorro para Parcs i Jardins es de 52.413 euros.