CC.OO. critica que los presupuestos de 2015 no son sociales y consolidan los recortes

Europa Press Cataluña
Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 13:38

BARCELONA 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha considerado este miércoles que los presupuestos de la Generalitat para 2015 "no tienen un carácter social" porque mantienen el gasto social por cápita a nivel de 2004 y consolidan los recortes hechos hasta ahora.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que son unos presupuestos "irreales" porque su equilibrio depende de unos ingresos que requieren de un acuerdo político con el Gobierno central y que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) no prevé.

Ha señalado que el gasto global aumenta respecto a 2014 como consecuencia, principalmente, de la recuperación de la paga extra de los empleados públicos y de la jornada y el salario de los interinos, aunque reprocha que no se contempla el abono de los 44 días meritados de la paga de 2012 que el Gobierno central pagará a sus trabajadores, ni la creación de empleo público para recuperar parte de los empleos perdidos desde 2011.

El sindicato añade que, aunque la inversión aumenta un 7,3% respecto a este año, queda todavía muy lejos de los 6.010 millones del año 2010.

Por departamentos, ha asegurado que el presupuesto en Salud es insuficiente y consolida un escenario de recortes, y ha constatado que el gasto en educación acumula una reducción del 17% respecto a 2010; además, ha reprochado que se congelan plantillas en un contexto de aumento del número de alumnos.

Ha considerado que es "particularmente negativa" la fuerte caída en las transferencias a los ayuntamientos para los gastos de guarderías, mientras que aumenta el gasto destinado a los conciertos educativos privados.

Señala también que disminuye el gasto en vivienda y otras actuaciones urbanas como la ley de barrios, y que se mantiene prácticamente congelado el gasto en protección social en un contexto de incremento de situaciones de riesgo y vulneravilidad.

El sindicato ha asegurado que son muy negativas algunas modificaciones en materia legislativa que la ley de acompañamiento incorpora "de forma abusiva", como la creación de una mesa de todo el sector público --excepto las universidades--, lo que, a su juicio, puede vaciar de contenido la negociación colectiva en empresas, consorcios y fundaciones.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado