CC.OO en Nissan reclama un nuevo proceso de diálogo para conseguir la 'pick up'

Pide el voto negativo en el referéndum del pacto entre Industria, UGT y Usoc

Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 20:12

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Catalunya ha pedido reabrir un proceso de negociación para discutir propuestas de mejora de la competitividad, costes y flexibilidad en Nissan Barcelona con el objetivo de que la producción de la 'pick up' se adjudique a la planta de la Zona Franca, según ha informado en un comunicado este lunes.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la sección sindical intercentros de CC.OO. en Nissan, Raúl López, ha explicado que "es indiscutible" que el sindicato quiera que la nueva furgoneta venga a Barcelona, pero ha apuntado que es necesario que la adjudicación se produzca como fruto del plan industrial de 2009, por el que perdieron su empleo 1.500 trabajadores y el Gobierno se comprometió a proporcionar subvenciones para la viabilidad de la fábrica.

"Si ya se acordó un plan industrial en 2009, no entiendo por qué ahora se debe volver a acordar otro", se ha preguntado López. Por este motivo, el sindicalista ha pedido a los trabajadores el voto negativo en el referéndum que se celebrará este miércoles y en el que los empleados deben ratificar la propuesta pactada entre los sindicatos UGT y Usoc y el Ministerio de Industria.

Entre otros aspectos, las medidas suponen una contención salarial entre los años 2010 y 2014, el incremento del tiempo efectivo de trabajo a partir de 1 de abril --lo que supondrá una subida del 6 por ciento en la productividad-- y la flexibilidad productiva.

Según este último punto, se establecerán 15 sábados productivos por turno --12 de ellos obligatorios-- y una bolsa de trabajo de 40 horas por trabajador --32 obligatorias--.

UGT Y USOC APOYAN LAS MEDIDAS

Tanto UGT como Usoc dan apoyo mayoritario a las medidas pactadas para optar a la adjudicación de la nueva furgoneta, ya que supondría carga de trabajo para los 3.000 trabajadores directos de la planta de la Zona Franca y para otros 15.000 indirectos de las empresas auxiliares de la comarca en los próximos diez años, así como una inversión de 80.000 millones de euros, según ha destacado UGT en un comunicado este lunes.

En declaraciones a Europa Press, el responsable de la sección sindical MCA-UGT, Andrés Mateos, ha explicado que votar sí en el referéndum es "impedir que el futuro de los trabajadores quede a la suerte de la multinacional".

El comité de Nissan de la fábrica de la Zona Franca está compuesto por diez miembros de CC.OO., seis de UGT y cuatro de CGT, mientras que la planta de Montcada cuenta con siete miembros de Usoc, cinco de CC.OO. y uno de UGT.

Contenido patrocinado