Los secretarios generales de UGT y CC.OO. De Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, en rueda de prensa. - EUROPA PRESS
BARCELONA 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los secretarios generales de UGT y CC.OO. de Catalunya, Camil Ros y Javier Pacheco, han achacado el cese de Josep Gonzlez Cambray como conseller de Educación de la Generalitat a la "conflictividad" en el sector educativo catalán.
Lo han dicho este lunes en una rueda de prensa conjunta para valorar la rotura de las negociaciones del Acuerdo Interprofesional de Catalunya (IAC) entre ambas organizaciones y las patronales Foment del Treball y Pimec, y tras el anuncio de remodelación de tres consellerías del Govern por parte del presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
Ros ha asegurado que el cambio en la Conselleria de Educación era "previsible" y ha dicho que espera que la situación se pueda reconducir con la entrada de Anna Simó, de quien ha destacado su trayectoria sindical.
Por su lado, Pacheco ha considerado que Aragons pretende "bajar el ruido" en algunos ámbitos como el de la Educación y el de Territorio, en este caso por la polémica alrededor de la B-40.
Ha destacado que la destitución que más le ha sorprendido ha sido la del conseller de Territorio, Juli Fernández, por el tiempo que llevaba en el cargo --entró tras la salida de Junts del Govern en octubre de 2022--.
Para Ros, no son sustituciones "importantes o que se puedan denominar como un cambio de estrategia del Govern", pero ha pedido textualmente a los consellers entrantes que se pongan las pilas porque hay mucho trabajo por hacer.
En esta línea, Pacheco ha dicho que confían en que "la estrategia del Govern tenga que ver con su compromiso con los presupuestos", que tienen, según él, una clara mirada social.