Cecot dice que más de 4 millones de personas no accederán a formación por el desvío de fondos

Publicado 30/10/2018 14:42:19CET

TERRASSA (BARCELONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cecot ha afirmado que 4.004.805,77 personas no podrán acceder a cursos de formación a causa del "desvío de fondos de formación a manos del Gobierno" durante los últimos cinco años, cifra que han calculado de la división entre los 5.000 millones de euros de deuda acumulada, reconocida por las administraciones, y el coste de una persona trabajadora.

El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha recordado que el pago de fondos de formación "no es un impuesto", aunque se recaude por la vía de la Tesorería de la Seguridad Social, y ha cifrado que, según datos del Balance de Resultados de 2014 publicados por la Fundación Tripartita, el coste medio de financiación en formación por trabajador en 2014 fue de 1.248,5 euros, según ha informado la entidad este martes en un comunicado.

La patronal Cecot ha sugerido crear un organismo bilateral con los sindicatos que priorice los objetivos de cualificación y formación por encima de la burocratización, así como dejar de pagar el 0,7% a los fondos de formación.

Asimismo, ha reclamado la intervención de oficio del Tribunal de Cuentas para hacer "efectiva una verificación contable de la gestión económica realizada" por el Ministerio de Empleo para garantizar la aplicación de los principios de legalidad, eficiencia, economía y transparencia en el uso y aplicación de los fondos procedentes de la cuota de formación profesional.

La patronal y organizaciones empresariales han trasladado al Ejecutivo de Pedro Sánchez esta problemática, originada por una denuncia de Cecot a través del Síndic de Greuges en 2016 y que ha derivado al Defensor del Pueblo, para que "diseñe, junto con los agentes sociales, un modelo moderno y eficaz de la formación profesional continuada".

Ha instado a que se respete "de una vez por todas" las sentencias del Tribunal Constitucional y las recientes recomendaciones de la Defensora del Pueblo, dotando al sistema de financiación estable y suficiente, y respetando el carácter finalista de la cuota de formación.

Además, ha criticado que en los últimos años "lo único que se ha hecho es poner parches" a este modelo y no aportar soluciones, y no se han resuelto problemas sobre la formación y calificación de los trabajadores y el paro juvenil.