BARCELONA 12 May. (EUROPA PRESS) -
Alrededor de 140.000 catalanes sufren fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, mayoritariamente de más de 40 años, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat, con motivo del Día Mundial de estas enfermedades.
La fibromialgia es relativamente infrecuente antes de los 40 años y después de los 80, y tiene su máxima prevalencia entre los 40 y los 49 años.
El síndrome de fatiga crónica comporta la alteración de los mecanismos neurológicos que controlan la sensación de dolor, de forma que aumenta la percepción e incluso aparece con estímulos que en otras personas no provocarían dolor.
Pese al aumento de la investigación, todavía quedan muchas incógnitas sobre las causas y el desarrollo de la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica.
Actualmente, estas enfermedades representan el 5 por ciento de las visitas en la atención primaria y el 12 por ciento de las del especialista reumatólogo.
La Conselleria de Salud de la Generalitat se ha reafirmado en su intención de continuar desplegando unidades hospitalarias especializadas, acorde con la resolución parlamentaria aprobada en 2008 en respuesta a una iniciativa legislativa popular promovida por los mismos enfermos.