La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, en declaraciones a los medios este miércoles - EUROPA PRESS
BARCELONA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Derechos Sociales de la Generalitat, Violant Cervera, ha exigido al Gobierno que doble la partida de 29 millones asignada a Catalunya para el bono joven del alquiler, que se puede solicitar desde este miércoles.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios, en las que ha insistido en que se trata de una ayuda "mal dimensionada y mal financiada" y ha asegurado que continuarán reclamando al Estado que amplíe esta convocatoria.
La consellera ha tachado la ayuda de "absolutamente insuficiente" tanto por el número de viviendas en alquiler en Catalunya --que representan el 25% del total en España-- y la proporción de jóvenes, que se sitúa en el 17%, ya que contrasta con el 14,5% que suponen los 29 millones dentro de los 200 millones presupuestados para toda España.
"Si hiciéramos caso al parámetro de los jóvenes deberíamos recibir como mínimo 34 y si hiciéramos caso a la cantidad de viviendas de alquiler deberíamos recibir 50 millones de euros", ha sostenido.
Hasta las 16.30 horas de este miércoles la Generalitat ha recibido hasta 15.000 solicitudes, lo que según ella implicaría unas necesidades presupuestarias muy alejadas de los 29 millones previstos por el Estado, ya que permitirá dar respuesta a 9.666 jóvenes.
Cervera ha recordado que solicitaron adaptar esta convocatoria a la realidad territorial catalana porque considera que "no es lo mismo" un joven que vive en el Pirineu o las Terres de l'Ebre, que uno que viva en Barcelona.
Ha señalado que la expectativa generada por este bono ha sido elevada entre los jóvenes y que, con la actual partida, se ha frustrado los anhelos de emancipación de muchos de ellos.
El bono se aprobó a mediados de enero por el Consejo de Ministros como una ayuda de 250 euros al mes a jóvenes de entre 18 y 35 años con unos ingresos no superiores a 24.318 euros anuales.