Cesc Gelabert modernizará la sardana en la XIII Fira Mediterrània de Manresa

Esbart Manresà
JOAN ORRIOLS
Actualizado: lunes, 13 septiembre 2010 19:37

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El bailarín Cesc Gelabert será el artista invitado de la XIII Fira Mediterrània de Manresa, en la que además de presentar uno de sus montajes más emblemáticos, 'Belmonte', recibirá el encargo de modernizar la sardana.

Durante tres días, los 12 bailarines de la compañía Gelabert-Azzopardi trabajarán con otros 12 miembros de grupos sardanistas. El resultado de esa simbiosis se podrá ver en ensayos abiertos por las tardes, y servirá para crear un nuevo espectáculo, que se estreará en la Fira del año que viene.

De momento, la actual edición se celebrará del 4 al 7 de noviembre y acogerá 266 actuaciones de 14 países. Entre ellas, el 'Belmonte' de la compañía Gelabert-Azzopardi, una disección del mundo de la tauromaquia que fue contratado "mucho antes de la polémica de los toros", ha bromeado este lunes la directora del certamen, Teresa Almar, en rueda de prensa.

Contará con la música en directo de Carles Santos, que junto con los también castelloneses Xarxa Teatre fueron los artistas invitados en las anteriores ediciones. En esta ocasión el 'leitmotiv' del festival es el movimiento, por lo que la danza tiene un peso especial, igual que el circo, que aumenta significativamente su presencia.

"Por primera vez hay un equilibrio entre las artes escénicas y la música", ha dicho Almar, que respecto al movimiento ha destacado talleres como el de Ziza-Azazi, que establecerá un diálogo entre los giros de la danza tradicional turca y el de los bailes de gigantes, y el montaje de la compañía Somorrostro Dansa Flamenca, 'Como peces en el agua'.

En el campo musical destacan las mujeres de carácter, la palestina Rim Banna, muy crítica con el conflicto árabe-israelí, y la algeriana Hasna El Becharia, conocida como la "beduina combativa": Es la única mujer que en su país se atreve a tocar el gumbrí, un instrumento reservado a los hombres.

En cuanto a la programación destinada al público familiar, llama la atención la presencia de Barbara Van Hoestenberghe, una belga que ha recuperado las canciones tradicionales del Alt Empordà. Además, estarán la payasa Pepa Plana y su 'Penèlope', y los Farrés Brothers, con los títeres que representan la azarosa historia de la maleta del fotoperiodista Agustí Centelles.

En el teatro para adultos sobresalen "dos maravillas": 'Poseu-me les ulleres', un espectáculo de Pep Tosar sobre la vida y obra del poeta valenciano Vicent Andrés Estellés, y 'Paladini di Francia', un montaje italiano que recupera la tradición de las marionetas sicilianas a través de textos de Pier Paolo Passolini.

La Fira estrenará este año un 'Espai gastronómic', que convertirá la plaça Sant Domènec en un recinto de conciertos y de degustación de comidas de todo el mundo. El certamen, con 25 estrenos absolutos, espera repetir el éxito del año pasado y convocar a más de 1.000 profesionales.

Con un presupuesto de 1,5 millones de euros, la Fira de Manresa tiene un presupuesto muy similar a la de sus vecinos, la Fira Tàrrega y el Mercat de la Música Viva de Vic (MMVV), aunque según han indicado los organizadores, éste es el primer año en que el nivel de actividad iguala al de la cita de Tàrrega.