Charles Simic: "La historia es un monstruo que se interesa por los individuos"

El poeta serbio Charles Simic
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 18 mayo 2015 13:07

BARCELONA 18 May. (EUROPA PRESS) -

El poeta serbio afincado en Estados Unidos Charles Simic ha defendido este lunes: "La historia es un monstruo que se interesa por los individuos y seres humanos, pero en el centro de la experiencia siempre está el individuo y el ser humano".

En un encuentro con la prensa este lunes con motivo de su participación en el XXXI Festival Internacional de Poesía de Barcelona por la tarde en el Palau de la Música, Simic ha comentado que para participar en el evento ha seleccionado algunos poemas suyos que le gustan y le representan como poeta, pese a que han pasado muchos años, siendo la historia uno de sus lugares comunes.

Por ejemplo, destaca el poema '1938', que escribió hace cinco años al sentir curiosidad por todo lo acaecido unos meses antes de su nacimiento aquel año, sobre todo en Estados Unidos: "Imprimí desde Google 90 páginas de aquella época en la que se enumeraba todo: combates de boxeo, películas, deportes, matanzas, política americana".

Tardó dos años en seleccionar lo que incluiría en su poema con elementos maravillosos e interesantes: "Tengo muchos poemas que tratan de la historia directamente, soy un huérfano de la historia porque mis padres nunca habían querido abandonar su ciudad".

Ha definido a Adolf Hitler y Iosif Stalin como "agentes de viajes" porque obligaron a las familias a moverse por el mundo, unas historias que siempre tienen detrás a seres individuales.

QUERÍA SER PINTOR

Antes de que la historia le empujara hasta Estados Unidos pasando por París, un joven Simic de diez años residente en las calles de Belgrado quería ser pintor: "Pinté hasta los 30, después me di cuenta de que no tenía talento ni la habilidad para hacer lo que quería hacer".

En su lugar, la expresión artística de Simic tomó forma de poesía en inglés una vez afincado en Estados Unidos pese a haber aprendido este idioma a los 15 años, lo que explica por el hecho de haber visto muchos 'western' americanos en el cine: "Cuando llegué al inglés en la poesía no me parecía lejano".

Su materia poética siempre ha sido la calle: un lugar donde creció mientras se desarrollaba la Segunda Guerra Mundial en Belgrado porque estar en la calle era "lo único que se podía hacer", y los adultos siempre estaban lejos en algún ejército o prisión.

Después, relata, cuando llegó a París con su familia arruinada viviendo todos en la habitación de un hotel, dedicaron un año entero a pasear por la ciudad, una costumbre que mantuvieron una vez en Nueva York: "Ahora paso la mayor parte del tiempo caminando y observando. Me gusta más hacer esto incluso que quedar con mis amigos".

UN ENFOQUE REALISTA

Simic asegura que su mirada sobre el mundo es realista, una herencia también de la guerra porque cuando uno "es un niño en la segunda guerra mundial es imposible dar la espalda a la realidad", y que hoy en día le sucede, por ejemplo, al ver a los numerosos indigentes de las calles de Nueva York.

Todo ello está aliñado de humor, un elemento transversal en la vida, también en la guerra, cuando con su familia aguardaba a diario el paso de los bombardeos en el subterráneo y "la gente lo que más explicaba eran chistes, tenían sentido del humor".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado