BARCELONA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
El pianista Chucho Valdés y los Afro-Cuban Messengers serán una de las grandes apuestas del 45 Voll-Damm Festival Internacional de Jazz de Barcelona el próximo 30 de octubre en el Palau de la Música, cuando se prevé una dedicatoria especial a su padre recientemente fallecido Bebo Valdés, según ha avanzado en rueda de prensa uno de los promotores del evento y cofundador de The Project, Tito Ramoneda.
El artista no pisa los escenarios catalanes desde hace dos años, y en este concierto presentará su nuevo trabajo 'Border-Free', en una actuación que incorporará mucha música y alegría "tal y como hubiera querido Bebo", ha explicado Ramoneda en la presentación de las primeras siete confirmaciones.
A falta de anunciar "sorpresas" para la próxima edición, las primeras confirmaciones pasan por un espectáculo de Tindersticks en la sala Barts, donde también actuarán Jack DeJohnette con el saxofonista y clarinetista Don Byron, y una semana después, el contrabajista israelí Avishai Cohen.
Las primeras fechas del festival quedan también reservadas para ACS, la alianza formada por Geri Allen, Terri Lyne Carrington y Esperanza Spalding, así como una velada dedicada a George Gershwin, con el pianista Alfredo Rodríguez y la Orquestra Simfònica del Vallès dirigida por Rubén Gimeno, con obras de Frank Zappa y un estreno firmado por el mismo Rodríguez.
Cerrarán esta edición del festival Andrea Motis&Joan Chamorro Big Band en un concierto en L'Auditori, con un repertorio especialmente concebido para la ocasión por parte de unos músicos que prácticamente debutaron en este certamen, ha remarcado Ramoneda.
CAE UN 12% EL PRESUPUESTO
El festival, que se celebrará entre el 19 de octubre y el 1 de diciembre, deberá asumir una caída presupuestaria del 12% pasando de 1.100.000 euros en la anterior edición, a una cifra aproximada de un millón de euros, a falta de bastantes semanas de cerrar su celebración.
Según datos de la organización, el 35% del público ha repetido entre tres y cinco veces su asistencia al festival --un 12% ha asistido a todos--, y salvo cierres inesperados y cancelaciones, el festival se celebrará en los espacios habituales con especial incidencia en su recientemente inaugurada sala Barts, incluso saliendo del área metropolitana.
A lo largo de unos 60 conciertos previstos, la organización espera la visita de 90.000 espectadores --30.000 de ellos en conciertos de pago con un 85% de ocupación--, una cifra algo inferior respecto a los 94.000 de la edición pasada.
Las entradas de los conciertos anunciados saldrán a la venta este mismo martes -salvo las de Alfredo Rodríguez--, con un descuento excepcional del 25%, ha explicado Ramoneda, quien ha manifestado su preocupación por la medida "terrorista" de haber subido el IVA cultural, que ha tratado de no repercutirse en las entradas de esta edición haciendo ingeniería financiera, ha dicho.