Ciclistas afirman que los carriles en dos direcciones "pueden provocar conflictos" en algunos cruces

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 16 mayo 2008 20:36

BARCELONA 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Bicicleta Club de Catalunya (BACC) y Ecologistes en Acció defendieron hoy que las intersecciones en que las bicicletas puedan cruzar con algunos coches, y en los que el Ayuntamiento de Barcelona proyecta hacer que los carriles bici sigan la forma de chaflán para evitar incidencias con los vehículos "pueden provocar conflictos".

El Ayuntamiento anunció hoy que la ciudad contará en los próximos meses con 28 kilómetros de carril bici nuevos, muchos de ellos en el distrito del Eixample, lo que permitirá completar algunos de los itinerarios del centro de la ciudad, y promoverá nuevas medidas de seguridad.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del BACC Diana González celebró que el Ayuntamiento busque garantizar una mayor prevención, pero consideró que estos puntos sufrirán "un problema de diseño", ya que obligará a los ciclistas a no poder circular de forma recta y tener que girar continuamente.

Aseguró no conocer una solución igual en las intersecciones de los países en los que este transporte "ya está integrado" --como los Países Bajos, Dinamarca y Alemania--.

"La seguridad del ciclista tiene que ser en detrimento del tráfico motorizado", sostuvo, y defendió que en este medio de transporte se tomen precauciones, aunque también "que sea cómodo, eficiente y rápido", según dijo.

Como alternativa, propuso que los carriles sean rectos y que se señalice claramente a los vehículos motorizados que pasan bicicletas, o que se construyan trayectos de una sola dirección como ocurre en las calles Consell de Cent y Diputació.

En ambas vías, de las que dijo que "tienen problemas de ocupación" --por su elevado tráfico de bicicletas y la invasión de motoristas y coches--, consideró que también se tendrían que instalar las piezas que el Ayuntamiento colocará en diagonal en los carriles de dos direcciones para separarlos de la calzada y evitar así que pasen por ellos otros vehículos.

González celebró la construcción de más kilómetros de vías para las bicicletas, ya que entre 2006 y 2007 aumentó un 81% el uso de este sistema de transporte, según datos municipales, pero la construcción de carriles bici sólo creció un 0,1%, destacó.

Contenido patrocinado