El poravoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa en la Cámara catalana - EUROPA PRESS
BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha celebrado que los grupos del PSC-Units, ERC, Junts y comuns hayan llegado a un acuerdo para impulsar una ley en defensa del catalán en la escuela, un pacto que ha calificado de "robusto, sólido y transversal".
En rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, Cid ha mostrado "alegría y satisfacción de haber llegado a un acuerdo que permite blindar la inmersión lingüística, lejos de injerencias judiciales", y ha destacado que se haga a través de una ley, ya que considera que es el instrumento fundamental para regular derechos y dar garantías.
"El catalán es un elemento troncal del país. Este acuerdo era importante hacerlo desde el máximo consenso posible", ha subrayado el portavoz de los comuns, que ha insistido en que es un buen pacto y una buena noticia para Catalunya.
Preguntado por las diferencias entre esta nueva ley y la propuesta del 24 de marzo para modificar la Ley de Política Lingüística, de la que Junts se desvinculó después, Cid ha respondido que este tiempo les ha permitido "trabajar conjuntamente con la comunidad educativa", y ha destacado que la nueva proposición fija que los criterios pedagógicos deben primar para definir la presencia de las lenguas en la escuela.
"Deja el catalán como lengua vehicular y es coherente con la Lomloe", ha afirmado Cid, que considera que el texto se ha enriquecido tras esta negociación, y ha deseado que tenga el máximo apoyo posible, ya que cree que deben ponerse los intereses de Catalunya por encima de los de los partidos.