Cid (Comuns) lamenta que ERC haya "renunciado" a la Presidencia del Parlament en favor de Junts

880302.1.260.149.20240610205529
Vídeo de la noticia
Archivo - El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, en una imagen de archivo. - Alberto Paredes - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 10 junio 2024 23:23

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha lamentado este lunes que ERC haya "renunciado" a la Presidencia del Parlament de Catalunya en favor de Junts, después de que Josep Rull fuera elegido como presidente en el pleno constituyente de la 15 legislatura gracias a los apoyos de Junts, ERC y CUP.

"No ha sido posible porque ERC y la CUP no han querido, pero creo que nosotros hemos sido coherentes con lo que hemos hecho en todas las elecciones", ha afirmado sobre una posible Presidencia en manos de los republicanos, en rueda de prensa tras la sesión plenaria que ha configurado la nueva Mesa del Parlament.

Ha lamentado que la Presidencia haya caído en manos de un "partido conservador" como Junts a pesar de que ha dicho textualmente que existe una mayoría de progreso en la Cámara catalana tras las elecciones del 12 de mayo.

Sin embargo, ha celebrado que el acuerdo para establecer los miembros del nuevo órgano haya dejado fuera al PP, después de que los Comuns plantearan que si los populares no conseguían pactar con Vox por un lugar en la Mesa, no lo obtuvieran.

"Esperamos que esta mayoría que hoy no hemos podido cuajar sí que se exprese en la conformación del nuevo Govern", ha añadido.

Leer más acerca de: