El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, en rueda de prensa - EUROPA PRESS
BARCELONA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de los Comuns en el Parlament, David Cid, ha calificado de "broma de mal gusto" que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sitúe al portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, como negociador ante una eventual moción de censura contra el Gobierno, y ha subrayado que los Comuns no apoyarían una iniciativa así del PP.
"Es el mamporrero del PP contra los grupos de izquierda y, evidentemente, también contra las fuerzas políticas catalanas", ha asegurado Cid en rueda de prensa este martes en la Cámara catalana, y ha acusado a Tellado de avalar la 'Operación Catalunya' y equipararla con la Ley de Amnistía.
Preguntado por el emplazamiento de Junts al PP a reunirse con el expresidente de la Generalitat y líder del partido Carles Puigdemont en el extranjero si quiere hablar de moción de censura, Cid ha asegurado que "Junts sabe perfectamente que de la mano del PP y Vox no se llega a ningún lado".
"Suena más a una especie de la jugada maestra de nuevo", ha afirmado el portavoz de los Comuns, y ha añadido que todo el mundo sabe que Feijóo no irá a ver a Puigdemont a Waterloo, textualmente.
También ha señalado que "si Tellado y Feijóo van a Waterloo la señora Ayuso le corta la cabeza a Feijóo más rápido de lo que se la cortó al señor Casado", ha dicho en alusión al exlíder del PP Pablo Casado y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
SANTOS CERDÁN
Sobre la entrada en prisión del exsecretario de organización del PSOE Santos Cerdán, Cid ha recordado que los Comuns se han presentado como acusación popular con el objetivo de conocer al detalle "qué hay dentro del caso y tener toda la información de primera mano".
También ha detallado que este martes le preguntarán al presidente de la Generalitat, Salvador Illa, por este tema en la sesión de control al Govern en el Parlament.
OLA DE CALOR
El portavoz de los Comuns ha explicado que han pedido la comparecencia conjunta en el Parlament de responsables de las Consellerias de Salud, Territorio, Educación, Trabajo e Interior para saber qué medidas están tomando para hacer frente a las olas de calor, y ha reclamado un plan de choque ante esta situación.
Ha señalado que se deberían impulsar medidas a corto, medio y largo plazo, como climatizar las escuelas, revisar los planes de incendios, saber si la Generalitat cuenta con equipos sanitarios suficientes para afrontar las olas de calor e implementar ayudas a ayuntamientos para construir refugios climáticos.