El científico Steve Carpenter, Premi Ramon Margalef de ecología

El cientifíco S.Carpenter
GENCAT
Publicado 13/11/2018 15:38:45CET

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El científico medioambiental Steve Carpenter ha sido galardonado con el Premi Ramon Margalef 2018 de ecología, uno de los reconocimientos más importantes que otorga la Generalitat junto con el Premi Internacional Catalunya, ha anunciado este martes la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en un comunicado.

El jurado del premio, dotado con 80.000 euros y una obra de arte, ha distinguido de Carpenter por su "trabajo creativo y original, que ha transformado la comprensión de los ecosistemas", y ha destacado su creatividad y dedicación a la limnología, aportando mejoras significativas y continuas a la compresión de los lagos y el uso racional de los recursos hídricos.

Ha valorado su investigación, que comprende la ciencia del ecosistema y su uso en el desarrollo de soluciones de gestión para problemas ambientales complejos, señalando que su investigación, docencia y divulgación ha tenido "impacto" tanto a nivel local, nacional y mundial.

Reconocido como uno de los científicos medioambientales más influyentes del mundo en el ámbito de la ecología, Carpenter es miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y presidente del comité de ciencia del programa sobre cambio del ecosistema y sociedad de Future Earth.

Es coeditor jefe de la revista 'Ecosystems' y miembro de las juntas gubernamentales del Centro de Resiliencia de Estocolmo, y entre 1999 y 2009 lideró la investigación sobre lagos del norte dentro del programa de la Red de Investigación Ecológica a Largo Plazo de la Universidad de Wisconsin-Madison, donde desde 2009 es director del Centro de Limnología.

PUENTES ENTRE TEORÍA Y EXPERIMENTACIÓN

Su trabajo ha servido para construir puentes entre la teoría ecológica, la experimentación y la gestión de problemas complejos, combinando modelos teóricos y prácticos en lagos a gran escala.

El distinguido, que es autor de cinco libros y 450 artículos científicos, ha ayudado a comprender los ecosistemas de agua dulce, especialmente en lo que se refiere al ciclo del fósforo y su impacto en el ecosistema del lago y su eutrofización --que indica un desequilibrio de nutrientes que lo hacen poco saludable--.

El galardón será entregado en un acto el lunes 17 de diciembre, después de que el científico haya recogido a lo largo de su carrera distinciones como la medalla Naumann-Thienamann de la Sociedad Internacional de Limnología, el Premio G.Evelyn Hutchinson de la Sociedad Americana de Limnología y Oceanografía, el Premio Robert H.MacArthur de la Sociedad Ecológica de América y el Walter Prize de Estocolmo.