BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha acusado al tripartito de "estafa social" por haber prometido obras y prestaciones inasumibles para las arcas públicas.
"Si estás gastando y sabes que no se podrá pagar, si convocas ayudas y ya las pagará quien venga, esto no es un recorte, sino una estafa social", ha puesto de manifiesto Turull, en una entrevista de Europa Press.
En la misma línea, ha lamentado la situación de descontrol financiero heredada de José Montilla, y ha pedido a la izquierda catalana que sean responsable y colabore con el Govern.
"Tanto los socialistas como ERC saben que ahora es momento de responsabilidad y que no se puede pedir el oro y el moro", ha indicado Turull quien, por contra, ha lamentado que ICV-EUiA esté instalada en un discurso "fuera de lugar y demagógico".
El diputado nacionalista ha indicado que CiU no desea que haya recortes sociales, pero que no hay más remedio que hacerlos ante la situación económica de la Generalitat.
Turull ha indicado que si el Govern no recortase también en salud, educación y servicios sociales, que es lo que critica la izquierda, sólo se alcanzaría una disminución del presupuesto un tercio inferior a la que debe alcanzarse para cumplir con las exigencias de Madrid y Bruselas.
Por ello, ha pedido al grupo del PSC en el Parlament que abandone el "tacticismo" y colabore plenamente con el Govern pese a las presiones de sus alcaldes, quienes reclaman el mantenimiento de las inversiones prometidas por el tripartito para presentarse con más fuerza ante las municipales.
"FORTALECIMIENTO" DEL ESTADO DEL BIENESTAR
Turull ha indicado que ante esta situación, el Govern, CiU y los grupos parlamentarios están unidos con un mismo mensaje: hacer pedagogía de su necesidad, resaltando que el recorte también puede tener una parte positiva, que es una mejor gestión de los recursos públicos, por tanto un "fortalecimiento" del estado del bienestar.
Ante las acusaciones de la izquierda, quien asegura que CiU sólo quiere cuestionar al tripartito y que recorta más allá de lo que es necesario, Turull ha recordado que los gobiernos de Jordi Pujol fueron quienes desarrollaron un Estado del Bienestar que fue una "referencia" no sólo en el resto de España, sino también en Europa.
Así, ha apreciado que el discurso social que la izquierda asegura que defiende es en realidad antisocial, ya que puede llegar a "hundir" y colapsar el sistema, algo que el Govern no desea en absoluto.
Ha adelantado que CiU mantiene la propuesta de Ley Electoral de Catalunya que ya expresó en la anterior legislatura, cuando se habilitó una ponencia parlamentaria al respecto que acabó sin ningún acuerdo.
Entonces, CiU defendió que los electores pudiesen elegir entre dos listas, una a nivel regional, y otra a escala comarcal o de distritos en el caso de Barcelona, además de una batería de medidas dedicadas a la transparencia y al fortalecimiento de la democracia.
Turull ha indicado que la ley debe pactarse al principio de la legislatura para evitar partidismos y, al mismo tiempo, ha indicado que en ningún caso CiU defenderá que pierdan peso Girona, Lleida y Tarragona.
"Todos los territorios de Catalunya deben estar bien representados", ha indicado el diputado, quien ha recordado que en la cámara baja, con sólo 1.000 votos es posible ser senador en algunas circunscripciones, mientras que en Barcelona se necesitan 600.000 votos.
"No puede ser que alguien defienda para Catalunya lo que no defiende para el resto del Estado", ha indicado Turull, quien ha defendido una ley electoral hecha con concenso y que esté vigente durante décadas.