CiU confía en un acuerdo para convocar elecciones plebiscitarias

Jordi Turull, CiU
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 3 enero 2015 12:30

Aboga por la lista unitaria y cree más importante el cómo que el cuándo se celebrarán

   BARCELONA, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha confiado este sábado en llegar a un acuerdo para convocar unas elecciones catalanas de carácter plebiscitario.

    Ha vuelto a abogar por una "lista de país" como mejor instrumento para que su resultado sea nítido de cara a la comunidad internacional.

   En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, ha asegurado que no son unas elecciones cualquiera, sino que en el exterior se tiene que "leer nítidamente" lo que los ciudadanos quieren para el futuro político de Catalunya.

   Ha confiado en que en el momento que se tome la decisión de convocar las elecciones haya un gran acuerdo porque "todos los pasos que se dan con unidad son garantía de éxito".

   Ha lamentado que haya una fijación por parte de algunos partidos con la fecha en la que se tienen que celebrar los comicios, y ha remarcado que para CiU es más importante el 'cómo' o el 'qué' y que luego "el cuándo, por decantación, caerá de una forma muy fácil".

   Turull ha vuelto a abogar por la lista unitaria como mejor instrumento de cara a unas elecciones de carácter plebiscitario y evitar que el resultado quede "disperso y aguado", lo que no beneficiaría, según él, al proceso soberanista.

   Ha sostenido que cuantas más cosas se añadan a los diferentes programas que se presenten a unas elecciones, el carácter plebiscitario de las elecciones quedaría aguado y la comunidad internacional no sabría si se ha votado "por la independencia" o por otros aspectos.

   Asimismo, ha pedido a ERC que no vincule proceso soberanista con la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat, y también ha demandado que no se esté tan pendiente del calendario electoral de las municipales y las generales.

DE GUINDOS

   Turull ha cargado contra el ministro de Economía, Luis de Guindos, y ha asegurado que con sus declaraciones sobre que en España se ha perdido el miedo a perder el puesto de trabajo demuestra que "tiene la sensibilidad de una apisonadora".

   "No sé en qué galaxia viven", ha asegurado Turull, que ha calificado de insensibles este tipo de declaraciones, al igual que otras triunfalistas de que la crisis económica ya ha acabado.

Leer más acerca de: