BARCELONA 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona Gerard Ardanuy ha criticado que la capital catalana empieza este martes el curso escolar sin nuevos edificios, sin aulas digitalizadas e incumpliendo "todos los compromisos" en educación, ha informado en un comunicado.
Ardanuy ha dicho que ahora "empieza la fase final de la política educativa que ha llevado a cabo el Gobierno socialista del Ayuntamiento", y ha añadido que el curso llega con demasiadas incógnitas sobre qué hará el consistorio con la semana blanca, cuándo desaparecerán los barracones y cómo responderá a la creciente demanda de Formación Profesional.
Ha agregado que se ha puesto de manifiesto que la matriculación ha estado rodeada de carencias en relación al derecho de los padres de elegir centro escolar, ya que "unas 200 familias han sido enviadas a la fuerza a centros escolares fuera de la zona escolar asignada".
En relación a las infraestructuras, Ardanuy ha hecho un balance negativo a pocos meses de finalizarse el Plan de Equipamientos Escolares 2008-11, y se ha preguntado dónde están los 412 millones de euros que debían invertirse en cuatro años.
El edil ha recordado que no se ha construido ninguna nueva escuela de las siete previstas ni ningún instituto de los otros siete programados y, en cambio, siguen con barracones en seis escuelas, algunas por cuarto curso consecutivo: los Ceip Mediterrània, Cartagena, Bailén, Can Fabra, Fluvià y Sant Martí.
También ha advertido del elevado índice de fracaso escolar, un 35%, un 5% más que la media de Catalunya, ante lo que ha exigido más recursos. En relación a las guarderías, ha constatado que un año más el 65% de las familias que han pedido plaza se quedan sin respuesta ni alternativa por parte del Ayuntamiento.
Además, ha acusado al consistorio de abandonar a la comunidad educativa de los cinco institutos donde se ha eliminado el Bachillerato, de no creer en la educación de adultos, y de haber dejado de lado la educación especial y la inclusión educativa.