CiU critica la inacción ante la situación de 60 niños en asentamientos gitanos de Lleida

Actualizado: martes, 20 enero 2009 16:27

LLEIDA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El concejal de CiU en el Ayuntamiento de Lleida Miquel Padilla mostró hoy su "perplejidad ante el silencio y falta de actuación" de la Defensora de la Infancia de Lleida, la senadora del PSC Maria Burgués, "a raíz de la situación que sufren los más de 60 niños que hay en los asentamientos gitanos de Lleida, con unas condiciones higiénicas y de salubridad deplorables".

En un comunicado, Padilla anunció que los nacionalistas pedirán explicaciones sobre la actuación de Burgués en la comisión informativa de Políticas de Cohesión Social y Servicios a las Personas del Ayuntamiento de Lleida, que se celebrará mañana.

"¿Dónde está la defensora de la infancia?", se preguntó de manera retórica Padilla, y remarcó que CiU ya cuestionó su nombramiento argumentando que se trata de una persona que es senadora en Madrid y pasa parte del tiempo dedicándose a sus obligaciones políticas como senadora del PSC, por lo que entendían que era muy difícil que fuera una persona objetiva y eficiente para ejercer este cargo.

El concejal de CiU consideró que la Defensora de la Infancia tenía que haber actuado de oficio ante la grave vulneración de los derechos de estos niños, e instar a la administración a corregirlo inmediatamente.

Padilla reclamó una actuación contundente de Burgués, en la que reclame al Ayuntamiento y a la Generalitat que se defienda y se garanticen los derechos de estos niños.

Los nacionalistas piden una reflexión sobre el perfil de la figura que debe tener la persona que ejerza la defensa de los niños leridanos, que en opinión de CiU, debería ser una independiente, que no esté atado a intereses políticos, "y no sólo una figura que se dedique a pasear, entre otros sitios por Cucalocum (el parque de la infancia de Navidad)".