CiU defiende que ha dado la cara con "coraje y seriedad" con el plan de ajuste

El Portavoz De Ciu En El Parlament, Jordi Turull
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 20:59

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Parlament, Jordi Turull, ha defendido este martes que el Govern ha dado la cara con "coraje y seriedad" con el anuncio de esta mañana de Artur Mas del nuevo plan de ajuste para salir de la crisis.

"Somos conscientes que las medidas no son agradables y no son las que nos gustarían, pero son las que tocan", ha asegurado en rueda de prensa en el Parlament, donde ha precisado que los ajustes van en la línea de levantar la economía sin engañar a nadie.

El también diputado ha destacado que Mas ha actuado con rigor, coraje y seriedad avanzando el plan y que está concentrado en superar la crisis: "Podría haber aparecido vanagloriándose de nuestros resultados electorales y no lo ha hecho".

Para Turull, el Gobierno ha manifestado con esa decisión que no se esconde ni disimula sus acciones, sino que explica lo que hace y tiene palabra: "Mas podría haber disimulado las medidas en la documentación de los Presupuestos, y en cambio lo ha explicitado públicamente".

Sin embargo, ha criticado a los partidos de la oposición que han cargado contra el plan, y en especial al líder de ICV-EUiA, Joan Herrera, quien lo ha calificado de fraude democrático.

"Me sorprende que se nos acuse de electoralismo, si ha habido algún fraude ha sido de quienes escondieron, engañaron o apañaron las cuentas de la Generalitat con un déficit real de 8.600 millones", ha espetado en alusión velada al ecosocialista.

Turull ha afirmado que las nuevas medidas van encaminadas a parar la hemorragia económica, pero ha reiterado que el gran objetivo de CiU es subsanar la herida con el pacto fiscal: "No es cuestión de una formación, sino que nos jugamos salir del agujero".

También sobre este tema, ha abogado por esperar "por cortesía" a que el PSC celebre su Congreso a mediados de diciembre y a conocer el posicionamiento de la nueva dirección sobre el pacto fiscal para llevar las conclusiones de la comisión de estudio al pleno.

Referente a presupuestos, no ha descartado celebrar un pleno extraordinario para aprobarlos debido a su importancia, y ha pedido el apoyo al resto de partidos para sacarlos adelante y dar "una imagen de confianza y seguridad a la ciudadanía".

En este sentido, ha agradecido que ERC haya tendido la mano en cuanto a la negociación de las cuentas, y les ha invitado a "sumergirse" en los números para que sean conscientes de ellos y los entiendan.