CiU, ERC e ICV-EUiA prevén llevar la ley electoral al pleno aunque no haya consenso

Fachada del Parlament de Catalunya
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 20 febrero 2015 15:05

BARCELONA 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

CiU, ERC e ICV-EUiA prevén llevar una propuesta de ley electoral para forzar el debate de totalidad en el pleno del Parlament antes de Semana Santa aunque no haya el consenso que se necesita, un mínimo de 90 diputados, para poderse aprobar.

Tras la reunión de los representantes de la ponencia electoral, se ha constatado que las posiciones continúan igual de enrocadas, de forma que no hay ninguna propuesta de los partidos que tenga el apoyo necesario para sacarla adelante.

Por ello, CiU, ERC e ICV-EUiA han puesto sobre la mesa una propuesta de mínimos sobre el sistema electoral para intentar desbloquear la ley, que mantiene la división territorial en cuatro circunscripciones, contempla la opción de actualizar el censo y apuesta por las listas desbloqueadas.

Sin embargo, PSC, PP y C's se oponen de frente a este modelo porque, a su juicio, supone mantener la aplicación del sistema actual que rige la Ley Orgánica de Régimen Electoral (LOREG), al margen de lo relativo a las listas desbloqueadas.

De momento, los grupos se han dado dos semanas de margen para acercar posturas y perfilar una fórmula que haga compatible la proporcionalidad con la representatividad territorial.

El objetivo de CiU, ERC e ICV-EUiA --que suman 84 diputados-- es dibujar una propuesta que pueda suscribir el PSC, ya que con sus diputados se superaría la mayoría de dos tercios que se requiere para aprobar una ley electoral catalana.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado