BARCELONA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlament debatirá una proposición de ley del PP que persigue adelgazar el sector público catalán para que sea "más simplificado, racional y eficiente", después de que CiU haya retirado en el último instante la enmienda a la totalidad que había registrado para tumbar la propuesta.
Durante el debate en el Parlament, y cuando la diputada del PP Llanos de Luna ya había presentado la propuesta y criticado que CiU se opusiese a admitirla a trámite, el portavoz de la federación en la Cámara, Jordi Turull, ha pedido la palabra para anunciar que su formación retiraba la enmienda a la totalidad.
El cambio de posición 'in extremis' de CiU ha cogido por sorpresa al resto de grupos, que habían preparado sus intervenciones para dar apoyo a la enmienda de la federación, y que han visto como finalmente no podían secundarla.
La diputada de CiU Annabel Marcos, encargada de negociar con el resto de grupos el apoyo a la enmienda a la totalidad, ha pedido disculpas por haberla retirado en el último instante, aunque ha señalado que el resto de fuerzas también podrían haber presentado su propia enmienda a la totalidad.
Marcos ha sostenido que la intervención de la diputada del PP les ha hecho cambiar de opinión puesto que es posible "llegar a acuerdos" en muchas medidas de las que incluye la propuesta.
La proposición de ley presentada por el PP reclama la modificación de la Ley de Finanzas Públicas y la del Estatuto de las Empresas Públicas, e insta al Govern a presentar en el plazo de tres meses un proyecto de simplificación del sector público no administrativo con la eliminación de entidades como el Memorial Democrático y el Instituto por la Paz.