CiU ganaría hoy las elecciones con una ventaja de seis puntos respecto al PSC, según el CEO

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 19:51

Máximo histórico de la desafección política tras la Operación Pretoria

BARCELONA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

CiU ganaría las elecciones autonómicas en Catalunya con una ventaja de 6,1 puntos respecto al PSC, según el barómetro de otoño del Centro de Estudios de Opinión (CEO), hecho público hoy. Aunque ambas formaciones bajan, CiU amplía la distancia respeto a los socialistas, que en verano era de 5 puntos.

Así, el 21,8% de los 2.000 encuestados aseguraron que votarían a CiU --un 2% menos que en el último barómetro de junio--, mientras que el 15,7% se decantaría por el PSC, 2,3 puntos menos que en verano.

El PP es el único partido que gana en intención de voto al pasar de un 3,9% a un 4,8%. En cambio, tanto ERC, como ICV-EUiA y C's coinciden con la tendencia de los dos grandes partidos. Los republicanos pierden tres décimas y se quedan con una intención directa de voto del 8,1%; los ecosocialistas disminuyen en 1,9 puntos percibiendo el 5% de los votos, y C's consigue sólo el 0,8% tras perder tres décimas.

Aun así, el cambio más significativo lo experimentan los porcentajes de votos en blanco y también los relativos a los encuestados que no votarían. En el primer caso, se produce un aumento de 6,3 puntos, alcanzando un 10,2%, mientras que el segundo crece 5,3 puntos, situándose en el 13,4%. Si se suma ambos grupos --indecisos al margen--, resulta un 24,1% de los encuestados, un porcentaje mayor que el obtenido por la fuerza que sería más votada.

El director del CEO, Gabriel Colomé, atribuyó esta tendencia al "malestar democrático y el desencanto" por la política, teniendo en cuenta que las encuestas que determinan el barómetro fueron realizadas entre el 2 y el 13 de noviembre, días después de que estallase el caso Pretoria.

INSATISFACCIÓN POLÍTICA

La insatisfacción con la política aparece, por primera vez en la historia del barómetro --que se elaboró por primera vez en junio de 2005-- como la segunda preocupación de los catalanes tras el paro y la precariedad laboral, mientras que la mitad de los encuestados considera que ningún partido puede dar una buena respuesta al problema que considera más importante.

En porcentajes, el número de personas que incluían esta cuestión entre los principales problemas de Catalunya ha pasado de oscilar entre un 10% y un 15% en los últimos cuatro años a situarse en el 37,9%.

En base a los resultados del barómetro, el CEO ha determinado un Índice de Satisfacción Política del -3,11 (en una escala del -11 al 11), el más bajo de la historia y medio punto menos que en julio. En este sentido, el 80,3% de los ciudadanos están insatisfechos con la política frente al 19,7 de satisfechos.

Otro dato que llega a un máximo histórico es el que recoge la creencia de que Catalunya debe ser un Estado independiente, con el 21,6% de los encuestados.

VICTORIA DEL PSC EN LAS GENERALES

Si lo que se celebrase hoy fueran las elecciones generales, el PSC volvería a ganar, al obtener el 20,7% de la intención de voto --5,1 puntos menos que en junio--, frente al 17% que obtendría CiU, nueve décimas menos.

Los socialistas y la federación nacionalista irían seguidos por el PP, con el 7,3% de los votos; ERC, con el 6,4; ICV-EUiA, con el 4,4, y C's, con el 0,4. El porcentaje de votos en blanco y de encuestados que no votarían también en este caso es alto: 10% y 13,2%, respectivamente.