BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
CiU se ha marcado como objetivo ganar en las grandes ciudades de Catalunya donde siempre han gobernado los socialistas, incluido Barcelona, y dirigir las cuatro diputaciones tras las elecciones municipales del 22 de mayo.
En rueda de prensa, el responsable de campaña de CDC, Lluís Corominas, ve posible ser "alternativa" al PSC en ciudades como Girona, Reus, Terrassa y Mataró, dar el salto en más capitales de comarca como Igualada, Manresa y Balaguer, así como ratificarse en los pequeños municipios.
Bajo el lema 'Pensemos en positivo', CiU presentará alrededor de 900 candidaturas y, por primera vez, CDC y UDC irán conjuntamente en todos los municipios.
Pese a ser la formación con más implantación territorial -está presente en todas las comarcas--, Corominas ha desvinculado el resultado del 28 de noviembre del de las municipales, destacando que en estas elecciones nunca han ganado en números absolutos al PSC.
Sin embargo, ahora ve "una posibilidad" de superar estos resultados, después de que Corominas haya asegurado que el hecho de gobernar la Generalitat puede tener efectos positivos y negativos en esta precampaña, porque es quien recibe ahora "toda la presión municipal" en plena crisis económica.
AUSTERIDAD
Por ello, y aunque no han avanzado cifras, apuestan por una campaña austera, de proximidad y con poca propaganda, consecuencia también de una modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) que prohíbe la publicidad electoral entre el 28 de marzo y el 6 de mayo.
Junto con el director de campaña de UDC, Benet Maymí, ambos han explicado que la campaña de las municipales será una continuidad de las catalanas en imagen e intención, donde quieren resaltar el positivismo.
Además del eslogan general, adaptarán el mensaje en los municipios donde estén en la oposición con el lema 'El cambio en positivo' y respetarán la imagen presentada por la campaña de Xavier Trias en el Ayuntamiento de Barcelona que, a su juicio, sigue los mismos parámetros que la de CiU.
"No haremos una campaña para ganarla en tres meses", ha recalcado Corominas, en referencia al proceso de primarias del PSC de Barcelona que enfrenta al alcalde Jordi Hereu con la ex consellera Montserrat Tura.
Y es que, según Corominas, Trias lleva tiempo trabajando para ganar en Barcelona, así como el resto de candidatos de la federación, con el objetivo de conseguir un resultado "homogéneo" como el que se plasmó en las elecciones catalanas.
También ha avanzado que el presidente de la Generalirat, Artur Mas, se implicará en la campaña electoral, así como el resto de dirigentes de la federación como el líder de UDC, Josep Antoni Duran, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol.