El clan detenido en la Zona Franca blanqueó con un premio de la lotería, según Mossos

Los Mossos d'Esquadra registran las dependencias del negocio de venta de coches de lujo del clan familiar de la Zona Franca de Barcelona.
Los Mossos d'Esquadra registran las dependencias del negocio de venta de coches de lujo del clan familiar de la Zona Franca de Barcelona. - MOSSOS D'ESQUADRA
Publicado: sábado, 28 septiembre 2019 12:37

   Hay tres cónsules honorarios de Europa y África entre los 10 investigados

   BARCELONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Los cuatro miembros de un clan familiar detenidos el miércoles 18 de septiembre en la Zona Franca de Barcelona usaron presuntamente un premio de un millón de euros de la lotería para poner en marcha los negocios de venta de vehículos de alta gama que les llevaron a cometer presuntos delitos de blanqueo de capitales.

   En un comunicado este sábado tras levantarse el secreto de sumario, los Mossos d'Esquadra han informado de que uno de los cuatro detenidos del clan supuestamente compró el boleto premiado a una tercera persona para blanquear dinero.

   Entre los 16 investigados del caso --que se empezó a investigar en 2017-- hay tres cónsules honorarios europeos y africanos establecidos en Barcelona, que presuntamente pusieron en marcha con el clan un negocio de tranformación de cáñamo en aceite para posteriormente comercializarlo.

   El clan encargó presuntamente a un ingeniero español que diseñara una maquinara industrial capaz de transformar 400 quilos de cáñamo en 40 litros de aceite puro en 12 horas, pero la policía la intervino en Asturias antes de que se pusiera en marcha.

COCHES E INMUEBLES DE LUJO

   Además del negocio ilegal de la transformación de cáñamo --con un coste de producción de 200.000 euros--, los detenidos se dedicaban supuestamente a la venta de inmuebles y coches de lujo, a través de lo que presuntamente blanqueaban capitales y defraudaban a Hacienda.

   Lo hacían, según los investigadores, a través de un "entramado empresarial que controlaba este clan cirminal, directamente o a través de testaferros".

   En el marco de la operación, los agentes han bloqueado vehículos de lujo, un barco, inmuebles, armas de fuego y más de 200.000 euros en efectivo, tras registrar en los domicilios y empresas donde se realizaron las detenciones.

   La Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT) ha colaborado en la investigación por el presunto fraude en las cuotas de IVA que los detenidos debieron ingresar a razón de las ventas de vehículos de lujo.

   El Juzgado de Instrucción 10 de Barcelona acordó la libertad provisional para cuatro detenidos, investigados por delitos de blanqueo de capitales, contra la salud pública, organización criminal y contra la Hacienda pública.

Leer más acerca de: