El Claustro de la UB aprueba seguir con el plan por la falta de votos de estudiantes

Actualizado: jueves, 5 marzo 2009 18:59

BARCELONA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Claustro de la Universitat de Barcelona (UB) aprobó hoy seguir con la aplicación del Plan de Bolonia después de que sólo votaran 18 de los 90 estudiantes claustrales convocados en la reunión que iba a pronunciarse sobre el referéndum celebrado la semana pasada por los alumnos para paralizar el plan.

A pesar de que la aplicación del plan es ineludible por haber sido votada por el Parlament, los estudiantes celebraron un referéndum que preguntaba '¿Hay que paralizar la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para iniciar un proceso de debate sobre el futuro de la universidad pública?'. La consulta contó con una participación del 18 por ciento, de los cuales más del 90 por ciento estaban de acuerdo con esta medida.

La mayoría obtenida hizo que el referéndum fuera vinculante en el Claustro, por lo que el voto de todos los representantes del alumnado era automáticamente un 'sí' en voluntad de su colectivo.

De los 90 estudiantes que forman el Claustro, reunido hoy, sólo se presentaron 43. No obstante, a la hora de votar abandonaron la sala la mayoría quedando sólo 18. Uno de los letrados informó que según el reglamento "el voto es personal e indelegable", lo que formó el revuelo de los estudiantes porque ellos daban por hecho que el resultado del referéndum avalaba los 90 votos representativos en el claustro.

Al conocer la normativa, los alumnos sacaron pancartas con el lema 'Chupinazo', entre otras acusaciones durante unos 10 minutos hasta que se cerraron las puertas para el comienzo de la votación en las urnas, que excepcionalmente hoy se usaron en lugar de la mano alzada.

En su intervención inicial, el rector de la UB, Dídac Ramírez, defendió que el referéndum debe servir para abrir el diálogo y la crítica, pero no para cuestionar la decisión de aplicar el plan. Asimismo, dijo que el EEES es "la tónica europea" a seguir en los próximos años.

Según un portavoz de los estudiantes, Jaume Miquel, "el problema no es Bolonia", sino cómo se está aplicando. Criticó que hay falta de transparencia y de información, así como la falta de presupuesto para financiar estos estudios, que no se pueden hacer a "coste cero".

Los profesores claustrales se manifestaron en su mayoría en contra de la paralización y a favor de la iniciativa europea, mientras que el Personal de Administración y Servicios (PAS) lamentó la "falta de infraestructuras".

LA UB NO DUDARÁ EN SU APLICACIÓN

El equipo de gobierno de la UB publicó esta tarde en su web un comunicado para advertir de que en ningún momento "dudará en la aplicación de los acuerdos que han aprobado los diferentes órganos competentes".

Pero admitió que el despliegue de Bolonia "es un proceso dinámico que necesita un conjunto de medidas". En este sentido, se comprometió a desarrollar vías de diálogo con todos los colectivos así como a establecer un plan de seguimiento de su implantación.