Claved despide a 24 trabajadores en Lliçà de Vall (Barcelona)

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 20:17

BARCELONA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Claved ha llegado a un acuerdo para despedir a 24 de sus 77 trabajadores de la sección de montajes de componentes eléctricos. La compañía, con sede en Lliçà de Vall (Barcelona), quería despedir inicialmente a 34 empleados que iban a ser sustituidos por reclusas de la cárcel Brians 1 a través del Centro de Iniciativas para la Reinserción (Cire) de la Generalitat.

El delegado del comité de empresa, Mario Santos, explicó a Europa Press que la asamblea de trabajadores aprobó "casi por unanimidad" la propuesta presentada por la empresa --filial de la francesa Sofisme-- que reduce el número de despidos y duplica las indemnizaciones hasta los 40 días por año trabajado.

Santos criticó "la falta de responsabilidad social" de la Conselleria de Justicia de premiar a Claved por su colaboración con el Cire el 22 de diciembre, pese a que el ERE fue presentado tres días antes. El departamento de Montserrat Tura cerró el taller el 16 de enero, dos días después de conocer la situación de la empresa.

"Imaginamos que volverán, pero es un modelo de trabajador muy precario y muy peligroso para los presos y para los no presos", agregó el delegado sindical, en referencia a que las reclusas que trabajaban en el taller del Cire en Claved cobraban nueve euros, frente a los 24 del resto de empleados.