El Clínic de Barcelona registra un aumento del 14% de casos de intoxicación atendidos en Urgencias

Destaca un incremento en consumo de GHB, tusi y crack

La directora médica del Clínic, Raquel Sánchez Valle; Jefa de Sección de Farmacología y Toxicología, Marina Parra; el Jefe de la Sección de Toxicología clínica, Emilio Salgado, y el director del Área de Urgencias, Miquel Sánchez.
La directora médica del Clínic, Raquel Sánchez Valle; Jefa de Sección de Farmacología y Toxicología, Marina Parra; el Jefe de la Sección de Toxicología clínica, Emilio Salgado, y el director del Área de Urgencias, Miquel Sánchez. - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 8 abril 2025 13:24

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Urgencias del Hospital Clínic de Barcelona ha registrado un aumento del 14% de pacientes atendidos por intoxicación durante los últimos 5 años, con 2.384 casos atendidos en 2024 en la sede de la calle de Villarroel, entre los que destaca el aumento del GHB, el tusi y el crack.

Lo ha explicado este martes el Jefe de la Sección de Toxicología clínica, Emilio Salgado, en el acto de presentación de la Actividad de Toxicología 2024, en el que también ha dicho que la pandemia del coronavirus supuso una reducción importante en 2020 (1.707 casos), pero las cifras se dispararon en 2022 (2.619), y en 2024 se han estabilizado.

De los casos atendidos en 2024, el 63% eran por drogas de abuso, más frecuentes en hombres y con finalidades lúdicas, y el 25% por intoxicaciones farmacológicas, más prevalentes en mujeres y con propósitos autolesivos, según ha explicado Salgado; el 89% del total de los casos tenían entre 20 y 80 años, y el 9% --1 de cada 20 pacientes-- eran menores de 20 años.

ALCOHOL Y COCAÍNA

La droga más frecuente continúa siendo el alcohol (57,26%) --una parte "fundamental" de las drogas de abuso--, seguido de la cocaína (25,51%), las anfetaminas (23,26%) y el cannabis (15,37%); Salgado ha explicado que debe tenerse en cuenta la zona en que se ubica el hospital --l'Esquerra de l'Eixample-- a la hora de analizar las tendencias.

En ese sentido, destaca el aumento de casos de tusi, la mal llamada 'cocaína rosa' que es en realidad una mezcla de MDMA y ketamina, que se han multiplicado por 4 desde 2023; también de GHB, que ha pasado de representar el 7,49% al 9,21% en un año, y de crack (cocaína cristalizada), cuyos casos se han triplicado en dos años.

La la Jefa de Sección de Farmacología y Toxicología del Servicio de Bioquímica y Genética Molecular, Marina Parra, ha explicado que en 26 pacientes se detectó conjuntamente ketamina y MDMA, pero solo un 35% reportó consumo de tusi, lo que implica una mezcla deliberada de sustancias o que los pacientes no eran conscientes de qué tomaban.

Salgado también ha alertado del aumento de intoxicaciones por canabinoides semisintéticos, que han pasado de 15 (2022) a 32 (2024): se venden de forma alegal en forma de gominola o caramelo, y su perfil de consumidor son mujeres, a menudo extranjeras, de 38 años de media y que en ocasiones no son conscientes de los riesgos.

En cuanto a intoxicaciones con medicamentos, Parra ha señalado que prácticamente el 50% de pacientes intoxicados por medicamentos lo ha sido con benzodiacepinas, como el diazapam o orfidal, y un 15% con analgésicos (un 67% con paracetamol); ante estos datos, Salgado ha recordado que, la gente que busca intoxicarse lo hace "con lo que tiene a mano".

De los 2.384 casos atendidos, el 3,37% requirió un ingreso hospitalario, el 2,64% necesitó ingreso en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y el 0,25% falleció; el resto no requirieron ningún tipo de ingreso.

NUEVAS SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

Durante 2024 se detectaron 233 casos de Nuevas Sustancias Psicoactivas --drogas que no están controladas a nivel internacional por los convenios de Naciones Unidas pero pueden suponer un riesgo de salud pública-- de entre los cuales destacan casos de descloroketamina (1), LSD (4), clorometcatinona (6) y metilmetcatinona (23), entre otros.

Los expertos han subrayado también el incremento del 22% en detección de pregabalina, que se mezcla con clonazepam o cannabis bajo el nombre de 'karkubi' y, hasta ahora, se consumía principalmente en el norte de África entre la población más vulnerable.

Parra ha explicado que de momento no han detectado fentanilo en los análisis y ha apuntado que aún no ha llegado de Estados Unidos o que, en ocasiones, se vende o mezcla con heroína; Salgado, por su parte, ha señalado como futura amenaza a la salud pública europea, un opioide sintético más letal que el fentanilo llamado nitoceno.

Contenido patrocinado