BARCELONA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona, Joan Clos, aseguró hoy que algunos de los detenidos por asaltar el centro de internamiento para inmigrantes de la Zona Franca podrían estar vinculados con los disturbios que tuvieron lugar el pasado verano durante la celebración de las fiestas del barrio de Gràcia.
No obstante, Clos aseguró que todavía habrá que esperar a las conclusiones del atestado policial por los hechos que se produjeron el pasado sábado en el centro policial de la Zona Franca, para conocer los resultados definitivos.
Según Clos, si esta hipótesis se confirmara "abonaría la suposición de que hay un grupo de unas 200 ó 300 personas que intervienen reiteradamente" en este tipo de incidentes y evidenciaría que actúa de modo "sistemático" en la ciudad de Barcelona.
Tras asistir a la presentación de la nueva apertura de plazas de guardería en Barcelona, anunció que el Ayuntamiento de Barcelona emprenderá "medidas efectivas" para hacer frente a este tipo de comportamientos y evitar que "se enquisten" en la capital catalana.
Clos aseguró que las supuestas motivaciones sociales de los asaltantes no justifican los daños, ya que "da igual que alboroten en un estado de fuera de control y a las 3 horas de la madrugada y provocando a los cuerpos de seguridad" o que lo hagan "alegando otras motivaciones". Además, remarcó que "lo que llama la atención es que sean las mismas personas".
El Cuerpo Nacional de la Policía (CNP) ya ha valorado en 85.000 euros los daños ocasionados por los detenidos, al romper el circuito interno de televisión, las dos cámaras y diferentes accesos al recinto.
"VIVEN EN CASAS 'OKUPAS'".
En una entrevista a TV3, el alcalde de Barcelona precisó que los que organizan actos violentos en la capital catalana son un grupo de 200 personas que viven en la ciudad "de forma no registrada, en casas 'okupas'".
Clos señaló que "en la ley hay agujeros y es un tema que debemos revisar en nuestro Código Penal", porque "la situación que tenemos ahora es que la gente se encuentra con agujeros en la estructura jurídica, comparado con los países cercanos, y esto hace que vengan aquí porque sospechan que aquí tendrán más salidas".
Respecto a la polémica surgida con la aplicación de la ordenanza sobre civismo en la verbena de Sant Joan, Clos señaló que "existe un debate" y que "en una sociedad compleja como la nuestra, con tanta gente en la calle, hay que tener una actitud democrática, pero firme a la hora de garantizar la seguridad para los que cumplen".
"A veces cuesta que algunas personas lo entiendan, gente que más bien recuerda la situación del franquismo", pero "afortunadamente ya no estamos en la etapa franquista y los ciudadanos ya no podemos estar desvalidos en la calle", señaló el alcalde.
Clos hizo una valoración positiva de la verbena de Sant Joan en Barcelona, a pesar de las 33 toneladas de basura recogidas en las playas de la ciudad. "Es un mal menor que corregimos y limpiamos, la gente se lo ha pasado bien y hemos estado muy atentos a la alcoholemia en la carretera".