De los Cobos: si Mossos se hubiera implicado en impedir el 1-O el Govern hubiera desconvocado

Publicado 11/07/2019 14:09:27CET

BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que coordinó el dispositivo policial del 1-O, ha afirmado este jueves ante el juez que si los Mossos d'Esquadra hubieran trasladado su determinación de impedir dicha consulta a los responsables políticos catalanes, el Govern hubiera desconvocado, según fuentes jurídicas consultadas.

De los Cobos está declarando como testigo este jueves por videoconferencia en el Juzgado de Instrucción 7 de Barcelona, desde las 10.45 horas, y a las 14 horas seguía en la sala prestando declaración, tras responder a preguntas del juez y de Fiscalía.

Ha explicado que la Policía actuó en 27 escuelas barcelonesas para impedir la votación y que hubieran podido actuar en más centros y usar medios más gravosos, pero que priorizaron la proporcionalidad y evitar mayores daños.

Ha insistido en que actuaron al percatarse de la "deslealtad" de los Mossos d'Esquadra, a las 9 horas, y preguntado sobre quién dio las órdenes concretas de actuar, se ha desmarcado de las órdenes directas a los operativos y las ha atribuido a los jefes de área.

Asimismo, ha descrito que se encontraron en un escenario muy violento, y se ha referido a que se produjo un desafío y que hubo rebelión.

Contador