Colau (BComú) avisa de "importantes sanciones" a los bancos si tienen pisos vacíos

Publicado 18/05/2015 11:29:41CET
La candidata de BComú, Ada Colau
EUROPA PRESS

Promoverá la colaboración publico-privada con liderazgo del Ayuntamiento

BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata de BComú a la alcaldía de Barcelona, Ada Colau, ha advertido este lunes a las entidades bancarias de que impondrá "importantes sanciones" a los bancos si no llegan a un acuerdo para que los pisos que tienen vacíos pasen al parque de vivienda de la ciudad.

En una rueda de prensa organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona y el diario 'Ara', ha dicho que tratará de negociar con los bancos para llegar a un acuerdo sobre los pisos que tienen vacíos, pero que "si no los facilitan", no se quedará de brazos cruzados.

"Si no funciona por las buenas, nos pondremos duros", ha dicho la candidata, que ha recordado que el Ayuntamiento sólo es propietario del 2% de vivienda de la ciudad, cuando en países europeos supera el 15%.

Colau ha dicho ser partidaria de no hacer promesas electorales sobre subidas de impuestos y nuevas tasas; pero ha avisado de que sí apuesta por penalizar las malas prácticas.

Por eso, ha dicho que no puede prometer una bajada de 20 céntimos en los abonos de autobús pero revisará la política tarifaria e incentivará con bonificaciones su uso, aunque ha reconocido que antes de hacer una promesa sobre rebajas en los abonos tendrán que auditar las cuentas del consistorio, que considera que no son transparentes.

La candidata ha dicho ser favorable a la promoción de la colaboración publico-privada, pero siempre liderada por el consistorio, porque aunque ve legítimo que las empresa quieran sacar el mayor beneficio, el Ayuntamiento debe velar por el interés general: "Colaboraremos con las empresas que quieran colaborar con la ciudad".

Además, ha dicho no descartar la liberalización horaria en algún caso pactado con todo el tejido empresarial, y no como se ha hecho a su juicio hasta la fecha, contando solo con las grandes superficies y poniendo en riesgo el comercio de proximidad.

PACTOS

Colau ha reiterado su intención de conseguir los mejores resultados para no depender de otros a la hora de poder gobernar, y ha calificado a C's de ser como el PP pero "disfrazado de algo nuevo".

Como prueba ha esgrimido el programa económico del partido liderado por Albert Rivera, que ha dicho que es "igual" al del PP, por lo que ha afirmado no sorprenderse cuando los califican de 'Partido del Ibex 35'.

"El PP no cambia ni en sus formas, como pasa con otros países: banalizan el franquismo, usan hechos gravísimos electoralmente y todo lo que dice el ministro de Cultura, José Ignacio Wert. Esta forma barriobajera de hacer política tiene los días contados", ha dicho Colau, que ha insinuado que por eso se está impulsando un partido como C's, como forma de modernizar la derecha del país.

Para leer más