Colau defiende el modelo cultural de la ciudad en la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona

La alcaldesa Ada Colau en la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona
La alcaldesa Ada Colau en la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona - AYTO.DE BARCELONA
Publicado: martes, 15 febrero 2022 19:55

   La alcaldesa dice que es un modelo que "sabe decir que sí y también sabe decir que no"

   BARCELONA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este martes el modelo cultural de Barcelona, y ha considerado que la ciudad vive en la actualidad un "buen momento creativo pese a las dificultades y una cierta efervescencia cultural".

   En su discurso en la entrega de los Premis Ciutat de Barcelona en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, ha defendido que el modelo cultural de Barcelona no está "subordinado a fondos de inversores especuladores ni a franquicias extranjeras que no aportan valor añadido".

   Colau ha asegurado que el modelo de Barcelona "no se limita a copiar, pero evidentemente no es arrogante y aprende de otros", y ha subrayado que está caracterizado por innovar, ser rompedor y ser atrevido en las artes.

   La alcaldesa ha asegurado que es un modelo cultural maduro que "saber decir que sí y también sabe decir que no en función de lo que quiere ser y quiere hacer, que aprende de todos pero que cree en si mismo y no es acomplejado", y ha reivindicado que confía en el talento, creadores e instituciones y entidades culturales.

   Ha reivindicado que el Ayuntamiento de Barcelona destina un 6% del presupuesto municipal a cultura y dispone de un plan de ciencia, y ha enfatizado que su compromiso con la cultura y la ciencia "vale la pena".

   Ha recordado que la cultura es uno de los sectores que más ha sufrido en la pandemia con las restricciones, pero ha señalado que el Ayuntamiento ha estado a su lado manteniendo festivales y programaciones culturales "cuando otras ciudades cancelaban todo" e impulsando iniciativas como el bono cultural.

   Colau ha felicitado a los galardonados y ha subrayado que los proyectos premiados con los Premis Ciutat de Barcelona son un día de celebración para la ciudad porque también demuestra su "capacidad de resiliencia, superación e imaginación".

PREMIADOS

   El Ayuntamiento de Barcelona ha concedido el premio de artes escénicas a La Veronal por los espectáculos 'Sonoma' y 'Opening night; el de música al festival Bachcelona por la relevancia de su programación; el de audiovisuales al festival Reteena por conectar audiovisuales y jóvenes, y el de artes visuales a la artista Laia Estruch por el proyecto 'Ganivet' de la Fundació Brossa.

   En el apartado de literatura catalana, los Premis Ciutats de Barcelona han reconocido a la escritora Irene Pujadas por el libro de cuentos 'Els desperfectes' (L'Altra Editorial); el de literatura castellana en Edgardo Dobry por el libro de poemas 'El parasimpático' (Club Editor); el de traducción en lengua catalana a Miquel Cabal por la traducción de 'Crim i cstig' de Fiódor Dostoievski para la editorial Alpha, y el de ensayo a Joana Masó por la obra 'Tosquelles. Curar les institucions' (Arcadia).

   El consistorio ha premiado al grupo de investigación Biocomsc de la Universitat Politcnica de Catalunya (UPC) en la categoría de ciencias experimentales, el investigador Santiago Giralt el de ciencias ambientales y a Núria López-Bigas, Ferran Muiños y Abel González-Pérez el de ciencias de la vida.

   Los Premis Ciutat de Barcelona han reconocido al proyecto Vozes en la categoría de educación, a Sociedad 0 el de arquitectura, urbanismo y diseño y la asociación Maletas Viejas con el de culturas populares y comunitarias.

   En esta edición de los Premis Ciutat de Barcelona se han reducido las categorías de 19 a 14, ya que se eliminó la de Medios de Comunicación, se fusionó Ensayo e Historia y Teatro, Danza y Circo en Artes Escénicas, se constituyó una categoría única de Arquitectura, Urbanismo y Diseño y se amplió la de Audiovisuales, que incorpora Cultura Digital.

Leer más acerca de: