La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una foto de archivo a 30 de marzo de 2022 - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Estado y a la Generalitat alternativas a su propuesta de rebajar el precio de la tarifa T-Usual de transporte público de manera temporal: "Si el problema es la autoría de la propuesta, que hagan otra".
Colau ha argumentado en una entrevista en la Cadena Ser este jueves recogida por Europa Press, que "el tema de fondo es que el transporte público no puede ser el gran olvidado" en medio de una emergencia social, económica y climática, y ha considerado que hay que ayudar a los usuarios del transporte público igual que se ayuda a los carburantes del vehículo privado.
También sobre la movilidad pública, ha insistido en la necesidad de que el Estado cumpla con todos sus compromisos en Rodalies y ha defendido que si Barcelona avanza en la transformación del modelo de ciudad, el resto de administraciones "se pondrán más las pilas".
En este sentido, ha recordado que hay "infraestructuras pendientes" en la región metropolitana, como los 'Parks and rides' ya que, para ella, la discusión está en el modelo de tener que llegar al centro de la ciudad en coche.
RETENCIONES EN EL TÚNEL DE GLRIES
Ha defendido así el silencio y la bajada de la contaminación para los vecinos de la Gran Via tras la apertura del túnel de Glries de entrada a la ciudad, que según ella también está beneficiando a quien utiliza el transporte público y ha valorado las retenciones: "Se están produciendo en las horas punta, el resto del día funciona muy bien".
En cuanto a la futura ley de vivienda en el Congreso, no cree que el Gobierno de coalición esté en peligro por las 30 enmiendas que ha presentado a través de En Comú Podem y ha reclamado que la ley que se apruebe "sea efectiva y que dé seguridad jurídica, que proteja a los más vulnerables, y trate la vivienda como lo que es: una necesidad básica y un derecho fundamental".
ESPAI BARA
Preguntada por las conversaciones con el FC Barcelona alrededor de las licencias definitivas que pueda necesitar el club para la construcción del nuevo Espai Bara, la primera edil ha dicho que tienen una reunión pendiente en los próximos días para "cerrar la propuesta de transición" del proyecto.
Y sobre los locales comerciales vacíos de Les Corts que el Ayuntamiento pretendía comprar en el marco de la estrategia 'Persianes Amunt' y que, según han criticado los grupos municipales de ERC y Junts tenían actividad económica en activo, ha asegurado que no se comprarán si no estaban vacíos, y ha asegurado que esta política se ha hecho mediante concurso público.