BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido a los Estados que generen "puentes de diálogo que permitan un mundo más justo" durante la inauguración este viernes de la XV Cumbre de los Nobel de la Paz, que se celebra en la capital catalana hasta el domingo y se centrará en la crisis de los refugiados.
En ese sentido, Colau ha destacado el papel de las ciudades para buscar soluciones, como la red de asilo que impulsa Barcelona.
Durante el acto, al que han asistido el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, Colau se ha referido a los 60 millones de personas refugiadas y ha destacado la responsabilidad política y la obligación moral de los Estados, a los que ha pedido "abrir una vía legal para que las personas no se lancen literalmente al mar".
Colau también ha recordado la violencia estructural que viven las mujeres, y ha lamentado que "si los asesinatos que se producen por el hecho de ser mujer, si los miles de agresiones se produjeran a hombres electos, se movilizarían todos los recursos".
El rector de la Universitat de Barcelona (UB), Dídac Ramírez, ha destacado que el mundo universitario ha colaborado con el Ayuntamiento y la Generalitat y ha reiterado su compromiso con los refugiados, en referencia a las 18 primeras personas refugiadas que acogerá la universidad, que ha acogido en su Paraninfo la apertura de la Cumbre.
DESHACER EL SISTEMA CAPITALISTA
El economista bengalí y laureado Nobel Muhammad Yunus ha criticado --a través de un vídeo-- la economía mundial de concentración, que hace que la riqueza se centre en unas pocas manos, y a pesar de que ha ocurrido siempre porque es un elemento básico del sistema capitalista, ha lamentado que ahora la brecha crece y la situación se vuelve "insostenible".
Yunus ha hecho un llamamiento a "deshacer este sistema y crear uno nuevo en el que la riqueza sea multidireccional", y ha puesto como ejemplo de solución las empresas y negocios sociales que, a diferencia de los negocios egoístas, permiten redistribuir la riqueza.
"La misión que tenemos todos es la de crear una nueva civilización basada en valores humanos, no en egoísmo", ha afirmado, y ha explicado que la ONU tiene marcados 17 objetivos sostenibles para 2030, entre los que hay pobreza cero y acabar con el desempleo en el mundo.
Yunus se ha referido a la crisis de los refugiados señalando que medio millón ha viajado a Europa, y ha sostenido que es la sociedad se tiene que plantear de "por qué se ven forzados a dejar sus hogares".
JÓVENES, HACED PREGUNTAS
La Nobel de la Paz Maired Corrigan Maguire --cofundadora de la Organización Gente por la Paz-- ha recalcado la necesidad de mejorar la situación de los refugiados en sus países y poner fin a la guerra, ya que "en estos momentos Europa está siendo militarizada, se esta invirtiendo dinero para bombardear ciudades" y sus habitantes se verán obligados a migrar.
Maguire se ha dirigido a los jóvenes: "Haced preguntas, buscad soluciones, el mundo que os dejamos está lleno de problemas, pero vosotros sois más ingeniosos y encontraréis nuevas maneras de crear una familia humana, y para eso no hace falta militarismo ni guerra", ha afirmado.