Colau pide a Sánchez ser valiente y permitir zarpar al Open Arms: "Que no tenga miedo"

Ada Colau y Òscar Camps ante el barco Open Arms
Europa Press
Publicado 17/01/2019 18:24:02CET

El Ayuntamiento firma un convenio con la fundación de 497.000 euros para 2019

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este jueves al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ser valiente y permitir zarpar al barco Open Arms, y pedir el respeto de la legalidad en la UE ante incumplimientos de Italia y Malta: "Que no tenga miedo, que Barcelona y otras ciudades estaremos a su lado".

Colau se ha mostrado dispuesta a llamar a Sánchez y a hacer todo lo que esté en su mano para que el Open Arms pueda zarpar: "Quiero creer que Pedro Sánchez no quiere ser cómplice de las políticas fascistas y criminales de Salvini", ha dicho en referencia al ministro italiano Matteo Salvini, en rueda de prensa con el director de Open Arms, Òscar Camps.

Colau ha garantizado que Sánchez tendrá el apoyo de Barcelona y otras ciudades para ejercer la presión que sea necesaria para que la UE cumpla con sus obligaciones, y ha asegurado al presidente del ejecutivo: "Por muchas presiones que tenga, que sepa que las ciudades estaremos a su lado".

DEBATE DE LOS PGE

Preguntada por si vincularía el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) a resolver la situación del Open Arms, Colau ha dicho que como alcaldesa hará todo lo que esté en sus manos para que pueda zarpar, pero que confía en que el asunto "se resuelva cuanto antes y no se tenga que esperar" a debatir los PGE.

Ha explicado que envió una carta hace dos días al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, exigiendo que el Open Arms pueda zarpar y hacer el trabajo que deberían hacer los Estados europeos y no hacen, y ha recordado que ya defendieron a la fundación cuando quedó retenida en Italia: "Si lo hicimos en Italia, ¿qué no estaremos dispuestos a hacer?", ahora que ocurre en España.

"Llegaremos hasta donde haga falta", ha advertido Colau, que ha avisado de que el primer paso que deben hacer los Estados es decidir si salvan vidas o son cómplices de las muertes, y ha resaltado que Open Arms pone de relieve que salvar a personas en el Mediterráneo es cuestión de voluntad política.

Camps ha garantizado que cumplen "con todos y cada uno" de los convenios y que están absolutamente dentro de la legalidad, y ha dicho que no tiene sentido que les impidan la salida por el hecho de que Italia y Malta incumplan sus obligaciones, tras lo que ha explicado que han presentado alegaciones.

"Esperamos que se libere el barco lo antes posible y, si no es con este, será con otro, pero seguiremos haciendo el trabajo que nos toca hacer", ha advertido Camps, que ha pedido apoyo de la sociedad --voluntarios de la entidad han convocado una manifestación el sábado--, y ha sostenido que la UE de los Estados no funciona, por lo que ha apostado por alianzas en las ciudades.

CONVENIO

La alcaldesa ha explicado que han firmado un convenio con la fundación Proactiva Open Arms, de 497.000 euros para 2019, y ha asegurado que darán todo su apoyo a la organización, "ya sea institucional, jurídico o económico".

Camps ha detallado que necesitan 7.500 euros diarios para tener activo el barco y ha destacado que, con el convenio con el Ayuntamiento, no sólo protegen la vida al rescatar a personas, sino también al estar presentes en el Mediterráneo y comprobar que se cumple con la legalidad: "Si no quieren que estemos ahí, es porque esconden alguna cosa".

Ha subrayado que han rescatado a 59.700 personas en tres años --ha remarcado que rescatan a personas y no migrantes, porque están en aguas internacionales, de ningún Estado--, y ha dicho que el hecho de que una entidad pueda alcanzar estas cifras demuestra que "la UE ha decidido no hacerlo, y que los países que la conforman están de acuerdo con esta decisión".

Colau se ha mostrado convencida de que la ciudad "se volcará" en la manifestación del sábado --a las 16.00 horas ante la Delegación del Gobierno para ir a la sede de la CE--, y ha recordado que el lunes entregará la Medalla al Mérito Cívico de Barcelona a la entidad, acto que cree que se convertirá en más apoyo ciudadano.

Contador