Colau pide a Torra alargar el periodo de protección de viviendas para posponer su privatización

Reunión entre Ada Colau y Quim Torra
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 junio 2018 21:01

El Govern dice que hay pisos de herencias que no están en condiciones de ir al parque público

BARCELONA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al presidente del Govern, Quim Torra, alargar o hacer indefinido el periodo de protección de la vivienda protegida, que ahora es de 20 años en Catalunya, para posponer o evitar su privatización y perder pisos del parque de vivienda protegida.

Ha pedido esta modificación mediante un decreto y Torra se ha comprometido a estudiarlo, según ha dicho la alcaldesa este lunes en rueda de prensa, tras su primer encuentro formal con el presidente, que ha durado unas dos horas en la Generalitat y en que han abordado la vivienda en la capital catalana.

También ha planteado a Torra ir juntos Generalitat y Ayuntamiento a solicitar al BBVA --con el que el Govern tiene un convenio para movilizar pisos vacíos-- para pedirle priorizar viviendas sin uso del barrio del Raval, que en ocasiones ocupan narcotraficantes, y así pasarían a ser de alquiler social.

Además, Colau ha pedido revisar los protocolos de actuación ante desahucios con la Conselleria de Justicia, para que el Ayuntamiento pueda intervenir al principio de los procedimientos y no al final, para buscar soluciones que eviten "situaciones terribles" como el suicidio de un hombre que iba a ser desahuciado en Cornellà de Llobregat (Barcelona) la semana pasada.

Ha propuesto a Torra ampliar a más municipios la medida para que promotores de vivienda deban dedicar un porcentaje a vivienda protegida, como ha aprobado inicialmente el Ayuntamiento, y también detener la subasta de inmuebles procedentes de herencias intestadas, algo que ya había solicitado su gobierno municipal.

En una rueda de prensa posterior, la portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha defendido que la Generalitat solo subasta una parte de los inmuebles que recibe por herencia, y ha asegurado que con el resto también fomenta la vivienda social.

Ha explicado que subasta los inmuebles porque "no están condiciones" de incorporarse al parque público, ya que son viviendas con deudas o sin cédula de habitabilidad, lo que las hace inadecuadas para políticas sociales.

Artadi ha defendido que en la última legislatura, bajo el mando de la consellera Meritxell Borràs, la Generalitat hizo un "esfuerzo especial" en vivienda, incluyendo incrementos presupuestarios en las últimas cuentas de la administración catalana.

CONSORCIO DE VIVIENDA

Colau ha asegurado que convocarán una sesión extraordinaria del Consorcio de Vivienda de Barcelona ---con el 60% de la Generalitat y el 40% del Ayuntamiento-- y que Torra se ha abierto a copresidirlo con ella --algo que no es habitual-- para buscar posibles soluciones ante lo que Colau considera el primer reto de la ciudad.

Colau ha criticado que, pese a representar el 40% del consorcio, el Ayuntamiento aporte el 80% de los gastos en la ciudad, por lo que considera que el Govern debería aumentar su financiación, y ha planteado que destine parte de esta a proyectos innovadores como las viviendas prefabricadas: "Podríamos tener rápidamente centenares de alojamientos en Barcelona con esta fórmula".

SEGURIDAD Y L9 DEL METRO

La seguridad también ha centrado parte de la reunión, en la que han acordado que se deben reclamar más recursos para poder ampliar la plantilla de Mossos d'Esquadra, según Colau, que ha apostado por al menos ampliar las horas extraordinarias, y también por que la policía catalana pueda acceder a Europol y a todos los sistemas vinculados a la lucha antiterrorista.

También ha abordado con Torra la financiación de guarderías --que el Ayuntamiento ha reclamado mediante un requerimiento administrativo--, residencias para ancianos y el transporte público, como su financiación y terminar la L9 de Metro y su tramo central, asunto en el que apoya al Govern para lograr financiación europea, ha asegurado.

Leer más acerca de: