La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la presidenta local de la Creu Roja en Barcelona, Merc Torres, durante la entregaeste martes de la serigrafía por el 150 aniersario de la organización en la ciudad. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reivindicado este martes a la Creu Roja como un actor "clave" en Barcelona, en el marco de un acto conmemorativo por el 150 aniversario de la entidad en la ciudad, que se instituyó el 3 de julio de 1872.
"Contribuís a la calidad democrática de esta ciudad", ha dicho en un acto en el Saló de Cent del Ayuntamiento en que también han intervenido el presidente de la Creu Roja en Catalunya, Josep Quitet; las presidentas provincial y local de la Creu Roja en Barcelona, Lídia Lanuza y Merc Torres, respectivamente, el doctor Josep Barceló y personas voluntarias de la organización.
La alcaldesa también ha enfatizado que en estos momentos "difíciles" es más importante que nunca reconocer y agradecer el papel de la Creu Roja en la ciudad y destacar lo importantes que son sus acciones, no solo con una mirada al pasado, sino también con una mirada de futuro, según ella.
Y ha puesto en valor que "afrontar la emergencia con la máxima ternura está en el ADN" de la entidad y que es algo que se ha evidenciado aún más con la Covid y la crisis de personas refugiadas de Ucrania.
Ha reivindicado el papel "imprescindible" de la ayuda humanitaria para señalar a los responsables de las guerras y los que contribuyen a los desastres naturales, y ha condenado la guerra en Ucrania, además de señalar a quienes muestran solidaridad solo a quienes tienen la piel clara y los ojos azules y menosprecian a las personas de piel oscura, en sus palabras.
"Gracias de todo corazón por vuestro trabajo", ha dicho, y ha añadido que la organización puede contar con el apoyo del Ayuntamiento para que Barcelona siga siendo una ciudad más justa, solidaria, y que ofrezca igualdad de oportunidades sin distinción.
Con el encuentro se ha rendido homenaje a las personas que han formado parte de la organización a través del voluntariado o que lo han apoyado durante este siglo y medio de actividad.
OTRAS INTERVENCIONES
Quitet ha recordado que la entidad nació a raíz de un conflicto bélico y a pesar de lamentar la guerra en Ucrania y otras guerras ha dicho que no les asustan porque nacieron de la emergencia, y ha añadido que la Creu Roja podrá sumar muchos aniversarios más porque "siempre habrá personas que querrán ayudar a personas".
Lanuza ha subrayado que aunque la organización ha cambiado mucho a lo largo de estos años siempre ha sabido adaptarse para responder a las nuevas necesidades sociales y Torres ha recordado que actualmente la Creu Roja en Barcelona cuenta con 3.834 personas voluntarias y más de 55.000 personas socias que posibilitan su tarea humanitaria.
Por su parte, Barceló ha hecho un recorrido histórico de las tareas de la organización en la ciudad desde sus inicios y ha destacado que la historia de la Creu Roja permite explicar también la historia de Barcelona en estos últimos 150 años.
También han asistido al acto el teniente de alcalde de Prevención y Seguridad, Albert Batlle, y concejales de distintos grupos municipales del consistorio.
El acto ha concluido con la entrega de una serigrafía por parte de la Creu Roja a la alcaldesa, quien ha lamentado que la historia demuestra que la humanidad es capaz de las peores acciones porque deshumaniza al otro, pero que también es capaz de las mejores: "Creu Roja hace lo contrario, 'rehumaniza' a todo el mundo, y no se me ocurre una tarea más imprescindible".