BARCELONA 20 May. (EUROPA PRESS) -
El Colectivo Ronda ha advertido este viernes de que la resolución de la Junta Electoral Central de prohibir las concentraciones el sábado y el domingo vulnera el derecho de reunión de los ciudadanos reunidos en las plazas de Madrid y Barcelona.
En un comunicado, recuerda que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) de 2009 resolvía a favor del derecho de manifestación de los estudiantes en campaña electoral.
En 2006, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) prohibió una manifestación de estudiantes que formaba parte de una jornada de protesta estatal en defensa de la educación pública, lo que el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) recurrió ante el TC.
El recurso denunciaba la vulneración del derecho fundamental de la sociedad civil a manifestar y a expresar su opinión en periodo de campaña electoral, recuerda el Colectivo.
En la sentencia afirmaba: "La mera posibilidad de que una reivindicación, en este caso de un derecho relacionado con la enseñanza, pueda incidir de una u otra forma en el electorado, se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral".