28 de enero de 2020
 

Colectivos de discapacitados lamentan su "situación límite" llevando un flotador a Mas-Colell

Actualizado 17/12/2013 22:31:34 CET
Discapacitados exhiben un flotador ante Economía contra los recortes
DINCAT

BARCELONA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Representantes del Comité Catalán de Representantes de Personas con Discapacidad (Cocarmi) ha exhibido este martes un flotador ante la Conselleria de Economía y Conocimiento de la Generalitat, en protesta por la "situación límite" que atraviesan y los efectos de los recortes que abocan a miles de personas en Catalunya a vivir en una situación próxima a la pobreza.

En declaraciones a Europa Press, una portavoz de Cocarmi ha recordado que el acto ha coincidido con el Día Internacional de las personas con discapacidad, que afecta en Catalunya a unos 500.000 personas y que los recortes vividos en los últimos años han afectado a todos los sectores relacionados con la discapacidad, como la educación, la sanidad y el empleo.

De este modo, una treintena de representantes de todas las discapacidades --psíquicas, psicomotrices, auditivas o de visión-- han solicitado al Govern un mayor compromiso con su situación, que han podido explicar en una reunión a puerta cerrada al conseller, Andreu Mas-Colell.

Pese a no entregarle el flotador, la misma portavoz ha destacado la "sensibilidad especial" de Mas-Colell con el colectiva, tras media hora de reunión, y ha considerado que será posible desbloquear algunas partidas económicas y algunos acuerdos, especialmente en lo relativo a políticas de educación y trabajo.

Asimismo, han compartido la confianza en que la situación económica mejore en 2014 y 2015, lo que revertirá en la situación económica de las entidades.

Bajo el lema #SOSDiscapacitat, los concentrados han leído un manifiesto en el que recuerdan que los cinco años de ajustes han supuesto "un paso atrás en muchos de los hitos que se habían alcanzado" en los últimos años y que ha llevado a trucar por completo la llamada Ley de promoción de la autonomía personal.

Por ello, el Cocarmi pide una "profundo replanteamiento" de la acción de Govern en las partidas destinadas a personas y garantizar los derechos, porque de lo contrario las desigualdades se acentúan y dan lugar a una sociedad más débil y menos solidaria.

Entre las quejas concretas, el comité señala que la escolarización de alumnos con necesidades educativas especiales ha caído por primera vez en una década, el Estado ha recortado la ley de dependencia un 47% en un año, se han suprimido ayudas por contratos indefinidos a discapacitados y que se ha parado el despliegue de la ley de signos catalana, entre otras.

 

Lo más leído

  1. 1

    Puigdemont pide ayuda a los votantes del 1-O para pagar la fianza del Tribunal de Cuentas

  2. 2

    Junqueras, en el Parlament: "Queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer"

  3. 3

    El Parlamento catalán rechaza sus propios Presupuestos en su primera votación sin Torra

  4. 4

    AV.- Salud investiga un caso sospechoso de coronavirus en Catalunya

  5. 5

    Detenido por matar a su pareja en Sant Joan Despí (Barcelona) e intentar huir en avión

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista