El Colegio de Economistas espera que Catalunya supere la crisis en dos o tres años

Joan B.Casas
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 14:27

Pide una mayor integración fiscal y bancaria en la UE


BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Catalunya podría superar la crisis "en dos o tres años" con una economía competitiva si se dieran factores como que Europa avanzara hacia una integración más fuerte a nivel fiscal y también bancario, según ha explicado a Europa Press el decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas.

Tras la presentación este miércoles ante los medios de la Nota de Opinión publicada por el colegio, en la que se aborda la competitividad relacionada con el territorio, Casas ha señalado que a estos factores se sumarían la importancia de las exportaciones catalanas, el atractivo turístico en el mercado internacional, así como la ejecución de infraestructuras, entre otros.

La Nota de Opinión destaca la necesidad de plantear un cambio de rumbo en las medidas impulsadas en Europa, compatibilizando los ajustes presupuestarios y las reformas estructurales con medidas de reactivación económica, a lo que el decano ha añadido que se tendría que discutir y estudiar los plazos impuestos para cumplir los objetivos de déficit, y ha añadido que existe "poco margen de maniobra si Europa no tiene una política más flexible".

Casas también ha destacado que las políticas macroeconómicas siguen siendo importantes, pero no están en manos del Estado, por lo cual ha recalcado que se deben impulsar políticas de carácter microeconómico por la mayor incidencia en el territorio.

Respecto al debate soberanista, el decano ha defendido que la Generalitat tiene que contar "con más recursos" para poder llevar a cabo sus políticas y potenciar factores de competitividad, una opinión que desde el colegio profesional se valora como una necesidad de reformular las relaciones entre Catalunya y el Estado para corregir lo que denominan una falta de equidad en el sistema de financiación.

Del mismo modo, han instado a impulsar un pacto contra la crisis en el que participen todos los agentes sociales y las fuerzas políticas para alcanzar un consenso amplio con el que aprobar medidas urgentes frente a la actual coyuntura.

"Se está llevando a cabo un proceso de ajuste durísimo", ha aseverado, aunque después ha puntualizado que en Catalunya hay 43.000 empresas que exportan, de las cuales 13.000 lo hacen de manera regular.

NUEVOS MERCADOS

Tanto el decano como el director técnico de la Jornada de Economistas que se celebrará este viernes, Anton Gasol, han destacado que la mayoría de exportaciones se destinan a mercados europeos con fuerte liderazgo, donde ya han superado el filtro de calidad, por lo que han sostenido que se deberían abrir a mercados emergentes.

Para ello, las empresas catalanas cuentan con la marca Barcelona, importante en el exterior, aunque también se debería potenciar la marca Catalunya para mostrar una representación más amplia de territorio y productos.

"Si la dimensión de la empresa catalana fuera la que tiene la alemana, tendrían un 25% más de exportaciones", han aseverado Casas en base a estudios publicados.