Unas 1.500 ovejas y cabras peinan durante el año los bosques metropolitanos
BARCELONA, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana (AMB), Jaume Collboni, y el conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Òscar Ordeig, han apostado por la prevención y la gestión forestal para combatir los incendios en los bosques barceloneses.
En declaraciones a los medios este miércoles en el Parc Natural de Collserola para presentar las actuaciones forestales que se llevan a cabo en el área metropolitana, el alcalde ha defendido que la "prevención es la mejor forma" de enfrentarse a este fenómeno.
Asimismo, ha reivindicado la "gestión integral y transversal" que se lleva a cabo entre el AMB y la Generalitat con vocación de evitar y prevenir los incendios, y Ordeig ha puesto el parque barcelonés como ejemplo de trabajo conjunto entre administraciones.
"Collserola es un ejemplo de la colaboración entre administraciones y entidades implicadas para crear herramientas de planificación", ha afirmado el conseller, que ha alertado del reto que supondrá la reforestación en Catalunya los próximos años.
Ha señalado que los bosques catalanes están experimentando un "aumento exponencial de la densidad de la masa forestal que hay en cada hectárea", que requerirá más y mejor gestión forestal las próximas décadas, con más recursos económicos y materiales de los agentes públicos y privados implicados, en sus palabras.
COLLSEROLA
Collboni también ha explicado que, entre otoño y primavera, el AMB ha realizado trabajos de mantenimiento en 312 hectáreas fortestales de Collserola y ha actuado junto a la Generalitat en 185 hectáreas del denominado Perímetro de Protección Prioritaria (PPP).
De este modo, ha asegurado el alcalde, se han conseguido sumar espacios de protección hasta llegar a las 500 hectáreas en todo el parque natural, el equivalente a 700 campos de fútbol.
Por otro lado, ha destacado la utilización de ovejas y cabras para velar de una forma sostenible por el buen estado del parque tras la retirada de basura y especies muertas y la adaptación de la infraestructura que se realiza desde el organismo.
En total, unos 1.500 ejemplares, divididos en seis rebaños de iniciativa privada, peinan los bosques metropolitanos durante el año a través de un plan de pastos global.